NOTICIAS: Inicia cuenta regresiva para fin de era en calendario maya


El mundo se prepara para celebrar el 21 de diciembre, pero en especial Guatemala, México, Bolivia, quienes preparan especial celebración. Los legados ancestrales de estas culturas indican que la fecha marca el inicio de una nueva era.

En Guatemala
El Gobierno de Guatemala prepara una gran celebración ante la llegada el próximo 21 de diciembre de la nueva era, de acuerdo con el calendario maya, informó este miércoles la vicepresidenta guatemalteca, Roxana Baldetti.
Al participar en una reunión ordinaria del Gabinete de Turismo, Baldetti anunció una serie de actividades artísticas y culturales en Ciudad de Guatemala (capital), el Parque Nacional Tikal, del norteño departamento de Petén y otros sitios arqueológicos de esa civilización.
"Queremos que este sea un evento mundialmente reconocido, esperamos la asistencia de personas de todos los países para compartir con los guatemaltecos el inicio de la nueva era", expresó la Vicepresidenta.
Ese acontecimiento representa para los mayas un evento sin precedentes y en Guatemala será vivido con ceremonias, muestras del abanico culinario nacional y la presencia de destacadas personalidades nacionales e internacionales, así lo informó el director del Instituto Guatemalteco de Turismo, Pedro Pablo Duchez.
El próximo 21 de diciembre culminará el período de 400 años en el calendario maya lo que producirá una regeneración natural de la Tierra que abrirá oportunidades para reordenar la vida a las civilizaciones humanas, según las autoridades guatemaltecas.
Ese día culminará el décimotercer Baktún, período de 400 años en el calendario Tzolkin, y se producirá un nuevo amanecer, una regeneración natural de la Madre Tierra que abre oportunidades para reordenar la vida a las civilizaciones humanas.
En Bolivia
En Bolivia, cuatro comisiones están encargadas de la organización del Solsticio de Verano, que se realizará el próximo 21 de diciembre, avanzan en los preparativos para ese evento internacional que se realizará en la Isla del Sol del Lago Titicaca, informaron fuentes oficiales.
"Se establecieron cuatro sub comisiones de trabajo con responsabilidades específicas a ejecutar, las mismas se desenvuelven en el área de Protocolo y Ceremonial, Mesas Temáticas, Relacionamiento Nacional e Internacional y Comunicación. La Comisión de Coordinación General del Solsticio de Verano cumple gradualmente con las tareas planificadas para ese evento de trascendencia internacional", remarca un boletín institucional.
La Comisión de Protocolo y Ceremonial, asumida por la Dirección de Ceremonial del Estado, ultima los detalles para la extensión de las invitaciones a autoridades, personalidades, instituciones, organizaciones nacionales e internacionales.
Ofrenda Maya
En México Y El salvador
México, que alberga el sitio arqueológico de El Tortuguero (Tabasco), donde fue hallada la losa de piedra grabada que hace referencia a la fecha de diciembre, prepara conferencias y ceremonias informativas.
El 21 de diciembre, en el sitio arqueológico de Chichén Itzá se realizará “El fin de la cuenta larga maya”. En tanto, en El Salvador habrá un “show de luces” y “caravanas mayas” y “una noche de contacto con las estrellas” en El Tazumal y Joya de Cerén.
El calendario maya está conformado por 18 meses de 20 días cada uno.
El calendario maya está conformado por 18 meses de 20 días cada uno, más el Wayeb, el mes sagrado de cinco días. El B’aktun es la unidad más larga de este sistema y equivale a unos 400 años. La gran era incluye 13 B’aktun, un periodo de 5.200 años.
Fuente: difusión
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :