NOTICIAS: Niño Chino gana premio con dibujo de Marca Perú Dragón


Así imaginó Pu Tian, un niño chino de 11 años, al Perú, quien nunca ha salido de China pero viaja con su imaginación a través Internet. Su obra participó en el concurso infantil “El Perú en mi Imaginación”, y se le concedió el “Premio Planeta China” por su creatividad. 

Por Patricia Castro Obando
Fue amor a primera vista. Quedé encantada como serpiente con la “P” cabeza de dragón, así que fui a buscar al autor de este dibujo hasta su colegio Zhongguancun No.2, en Beijing.
Pu Tian confiesa que no conocía absolutamente nada del Perú hasta que su profesor mencionó el concurso. Fue entonces que buscó información y fotos en Internet. “Un país ancestral y misterioso” ha sido su primera conclusión tras sus investigaciones en línea.
Lo primero que saltó en Baidu (buscador chino tipo Google) y captó su atención fue esta foto donde aparecía el logo de la “Marca Perú”. Pu Tian descubrió que la “P” era en realidad el cuerpo de un dragón chino. Se acercó un poquito más, pudo ver la cabeza y la dibujó.
Fíjate bien, hay un dragón escondido en la "P" de la Marca Perú
Buscó más en Internet y encontró la bandera y el escudo nacional. Eligió el árbol de la quina y la vicuña. Continuó en su búsqueda y se topó con las líneas de Nazca. De allí seleccionó las figuras del mono, colibrí, araña y manos.
A mitad del camino recorrido, Pu Tian fue en búsqueda de los elementos chinos. Además de la cabeza del dragón chino, incorporó la nubes, símbolo de los Juegos Olímpicos Beijing 2008, las flores y el pasto. Rojo es un color compartido.
Tres niños de diferentes razas corriendo felices con dirección al sol, una vicuña que los sigue y el dragón que los ampara completaron su obra. Pu Tian está convencido de que existe una relación espiritual entre el sol, el dragón y la vicuña.
Por cierto, nunca ha visto una vicuña pero le parece que es un animal muy hermoso que simboliza al Perú. Tampoco ha visto frente a frente a un niño peruano. Por eso cree que son rubios, como los otros occidentales de "América".
Pu Tian ha fusionado elementos peruanos y chinos
El sueño de Pu Tian es que algún día, los niños peruanos y chinos puedan participar de un juego inventado por ellos mismos, donde el idioma o las costumbres no sean impedimentos.
Son precisamente los niños peruanos y chinos los que aquel día recogerán los frutos de la amistad entre ambos países. No se lo digo, ya que toca a los adultos cultivar los campos que hace cuarenta años hemos sembrado.
Y Pu Tian tiene más sueños todavía. Quiere ser pintor de brocha fina o diseñador gráfico. También quiere “algún día cuando sea grande”, visitar el Perú, “un país ancestral y misterioso como China”, sostiene convencido.
Imagina que los niños peruanos deben creer que China es “un país ancestral y misterioso”. Entonces mira al techo y enuncia su último descubrimiento “¡Nos parecemos!”.
Sí Pu Tian, te juro que nos parecemos.
FOTOS: PCO
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :