OPINIÓN: El Ayni, código sagrado de los andes


"Ayni" significa reciprocidad, solidaridad, ayuda mutua. Esta filosofía es la que hizo grandes a los hombres y mujeres del Tawantinsuyu.

Por Raúl Bolaños (Roma, Italia)
"AYNI" significa reciprocidad, solidaridad, trabajo comunal, ayuda mutua que se prestan las personas en el trabajo, colaboración con cargo a igual restitución.
Hablar de "AYNI" es un tema muy profundo, viéndolo holísticamente es un principio axiológico de solidaridad que permitió impulsar el desarrollo integral y autosostenido de la Gran Nación Continental del TAWANTINSUYU.

El Ayni no sólo es un principio axiológico de solidaridad, es toda una concepción, una doctrina llevada a la vida cotidiana. El hombre andino desde su saludo cumple con este principio "ALLINLLACHU KASHANKI" (¿Estás bien?) o "IMAYNALLAN KASHANKI" (¿Cómo estás?) seguida de la palabra "TAYTAY" (papà mío), MAMAY (mamà mía), WAYQIY (hermano mío, de hombre), PANAY (hermana mía, de hombre), TURAY (hermano mío, de mujer), ÑAÑAY (hermana mía, de mujer) etc., según la persona con quién se saluda.
El Ayni aparece representada como el centro del todo en la Chakana
Cuando la persona saludada se encuentra bien, la respuesta es "ALLINLLAN KASHANI" (Estoy bien, no más) y el que saluda contesta "ANCHATA KUSIKUNI" (Me alegra mucho). Pero cuando la persona no se encuentra bien, la respuesta es "MANAN ALLINCHU KANI" (No estoy bien) e inmediatamente esta persona es socorrida y ayudada bajo el principio del AYNI. Esta forma de saludo lleva consigo una gran concepción: "IMAYNALLAN KASHANKI AYNILLA YANAPANAYPAQ", (¿Cómo estás, para ayudarte solidariamente...).
El AYNI obró milagros para que la cultura andina sea la más poderosa del mundo en cuanto a nobleza de sus habitantes.
Si queremos hacer algún estudio sobre el andinismo, hay que dominar el idioma quechua, y no sólo dominar la gramática moderna, sino entender las palabras quechuas con el sentimiento y práctica andina.
Fuente: Cambia Perú
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :