ARTESANÍA: Ya abrió sus puertas Ruraq Maki, la más grande feria de arte tradicional en el Perú


Más de 50 artesanos de diversas regiones del país exponen desde hoy sus productos en la mayor exhibición - venta de arte tradicional peruano: Ruraq Maki, hecho a mano en la Sala Nasca del Ministerio de Cultura. 

El Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales,  Rafael Varón Gabai, dio la bienvenida a los artesanos provenientes de 15 regiones al inaugurar la feria, que se ha  convertido en el punto de encuentro de una gran diversidad de propuestas artísticas ancestrales y tradicionales de numerosas colectividades.
Los huacones
Nacimiento campesino
La arcilla, el cuero, las plumas, las fibras vegetales, los hilos sintéticos y las fibras de camélidos se presentan como materiales de indistinta importancia, para contar la historia antigua y contemporánea del manejo creativo de los recursos de cada región peruana poniendo –una vez más- en  manifiesto  la  gran diversidad de variantes artesanales y artísticas que se manufacturan en el territorio peruano.
Variedad de artesanos y artesanías.
Ruraq Maki, hecho a mano se convierte en una alternativa para que los limeños podamos realizar nuestras compras navideñas directamente del productor artesano, que en esta décima edición ponen a disposición diversas propuestas de juegos y juguetes, así como  un abanico de líneas artesanales brindando la posibilidad de conocer la maestría del arte que se desarrolla en todo el país gracias a la experiencia de siglos conservada hasta la actualidad.

El Ministerio de Cultura es el gestor de esta gran exposición de arte tradicional, que se convierte en la única feria en la que los participantes no invierten económicamente para exhibir sus productos, “incluso se encarga de sus traslados y su permanencia en la feria”, sostuvo Soledad Mujica, directora  de la Dirección Patrimonio Inmaterial Contemporáneo.
Tejidos y tejedores.

El dato
Ruraq Maki, hecho a mano estará abierta al público hasta el 22 de diciembre, en la Sala Nasca del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja), de 9:00 a 19:00 horas.


Fuente: http://www.mcultura.gob.pe
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :