COSTUMBRES: La festividad del Qhapaq Raymi


El Cápac Raymi (en quechua, Qhapaq Raymi) era una fiesta religiosa prehispánica en honor al Sol que se llevaba a cabo en el mes de diciembre, donde se realizaban sacrificios de animales, se bebía chicha de jora, se mascaba coca y se bailaba.

Antes de la introducción de las fiestas navideñas al Perú, los incas celebraban por estas mismas fechas, coincidiendo con el solsticio de invierno, el Cápac Inti Raymi Killa, “una fiesta religiosa prehispánica en honor al Sol que se llevaba a cabo en el mes de diciembre, donde se realizaban sacrificios de animales, se bebía chicha de jora, se mascaba coca y se bailaba. Corresponde al primer mes del calendario inca. En este día se reunían las cenizas de los sacrificios y las arrojaban a los ríos para que estos las llevasen al mar, a Viracocha, como el retorno de todo a su autor. ”
Qhapaq Raymi: solsticio de verano en hemisferio sur es día de vida nueva y juventud para los hombres andinos.
Fueron cuatro las festividades principales o eventos culturales integrales que se conmemoraban en Imperio Inca, como lo indica el Inca Garcilaso de la Vega, estas festividades o conmemoraciones de tipo cultural-espiritual, que fueron llamados RAYMI, tenían fundamento astronómico. Estaban basados en los solsticios y equinoccios (inicio de las cuatro estaciones), guardando plena armonía con la naturaleza y el fluir del cosmos. Una de ellas era el QHAPAQ RAYMI, esta se celebraba en el solsticio de verano, que generalmente se inicia el 21 de diciembre.
La festividad o el evento cultural del Qhapaq Raymi estaba dedicado especialmente a la juventud masculina, de ahí que se llamaba “Fiesta de Fortalecimiento” y era “para los jóvenes entre los 15 y 21 años de edad” tal como lo expresa el Prof. Lizardo Perez A. en su obra INKAKUNAQ MIT’ANPI QELQAY, pág. 45 (Edit. Amercar, Cusco-Perú, 1990). Es la razón de que en el Qhapaq Raymi se efectuaba especialmente el evento denominado Warachikuy, o sea la medida o pruebas que pasaban la juventud masculina. En su aspecto interno las pruebas eran ante todo para verificar las capacidades y potencialidades espirituales innatas de los muchachos.
El Qhapaq Raymi estaba dedicado especialmente a la juventud.
En las celebraciones del Cápac Raymi se realizaba el “Warachikuy” una ceremonia de iniciación de los varones jóvenes del Tawantinsuyo y los sacerdotes ofrecían sacrificios de animales. Alonso Ramos Gavilán (1621), hace una referencia sobre el este culto pre colombino el cual se sucedía en la península de Copacabana (lago Titicaca), debemos recordar que toda esa área es considerada sagrada, como lugar de origen de los fundadores del Tawantinsuyo, Manco Cápac y Mama Ocllo.
Dada su solemnidad civil y religiosa, no se permitía a los forasteros permanecer en el Cusco mientras se desarrollaban sus ceremonias; y, según su procedencia, se les instalaba fuera de la ciudad, a lo largo de los caminos que salían de ella hacia los cuatro suyus. Cada uno de los orejones llevaba al Coricancha aquellos hijos quienes iban a ser iniciados. Sacaban, entonces, a la plaza del templo las imágenes del Sol y los cuerpos embalsamados de los incas, para beber con ellos como si estuvieran vivos y los nuevos "caballeros" invocaban su ayuda para ser tan valientes y afortunados como ellos.
Luego, tenía lugar el Huarachico y en el curso de aquel mes eran sacrificadas 100 llamas cuyos cuerpos eran quemados con leña de quinua, labrada y olorosa.
Ritualidad del Qhapaq Raymi.
QHAPAQ RAYMI Y LA ASTRONOMÍA ANDINA
Las actividades culturales del hombre andino estuvieron sostenidas por su sabiduría astronómica, de tal manera que sus estudios astronómicos fueron muy avanzados, y determinaron con gran precisión los diversos movimientos de la tierra y comprendieron que estos rigen la vida y tienen implicancias en el cambio climático.
Existen evidencias que determinaron la Variación de la inclinación del eje terrestre, a este eje denominaron Ch’ekkalluwa, o Ch’ekka Ñan
Determinaron la periodicidad del movimiento de traslación de la tierra alrededor del sol, o sea los solsticios de invierno y verano, así como los equinoccios de otoño y primavera.
El equinoccio de otoño está vinculado con la festividad de PAUKAR RAYMI. El solsticio de invierno está vinculado con el año nuevo andino y la festividad del INTI RAYMI. El equinoccio de primavera con la festividad del Q’OYA RAYMI. Y el solsticio de verano con la festividad del Q’APAQ RAYMI.
EL DATO
El inicio de la estación de verano no es exacto cada año. A modo de ejemplo tenemos que para el Perú, según la hora oficial que lo rige, en el año del 2004 el solsticio de verano cayó el día 21 de diciembre a las 7,45 de la mañana. En el año del 2005 cae el 21 de diciembre a las 1,40 de la tarde. Y en el año del 2006 caerá el 21 de diciembre a las 7,26 de la noche. Ahora la hora no es igual para todos los países, pues depende del uso horario que rige a cada país. Incluso algunos países de extenso territorio tienen más un huso horario.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :