EVENTOS: Exponen arte del Perú Antiguo: “Chancay, la gracia y el color”


El Centro Cultural Inca Garcilaso presenta la muestra de cerámica, textiles y otras piezas de importancia de la cultura Chancay. La cual se desarrolló en el norte de lima entre los siglos XI-XV, ocupando los valles de Huaura, Chancay y Chillón.

Por: Robert Laime
El arte de los pueblos que hoy conocemos como cultura Chancay, provoca fascinación por la notable variedad y calidad de sus manifestaciones artísticas en distintos tipos de soportes, entre los que sobresalen el arte textil y la cerámica. Pero especialmente atrae del arte Chancay tanto el desenfado en el tratamiento de sus expresiones como la inusitada libertad creativa.
Estos aspectos son aun más notorios si los comparamos con expresiones de otras culturas prehispánicas, en las que prima cierta solemnidad, propia de la representación de un simbolismo sacralizado, derivado de la sujeción a cánones dominantes. Por el contrario, el arte Chancay manifiesta márgenes de cierta autonomía frente al poder y elabora de forma singular una expresión más libre y abierta de la creación artística, con un aire familiar y cotidiano.
Es así como encontramos en el desarrollo de la textilería de los Chancay el tratamiento de nuevos patrones de elaboración textil, pues prefirieron las telas pintadas y los calados. Entre las representaciones que realizaron, podemos observar peces, aves, felinos, seres humanos y diseños escalonados, todos estos con una tendencia geométrica y en algunos casos abstracciones.
En cuanto a la cerámica, se puede destacar principalmente a los cuchimilcos y a las chinas. Los cuchimilcos son personajes antropomorfos con los brazos extendidos, muchas veces presentan pintura facial. Además presentan tocados achatados y en sus cuerpos se puede ver decoración geométrica. Por último, las chinas llevan cabezas escultóricas y diseños geométricos.
Gran parte de las piezas de arte Chancay tienen su procedencia en un contexto funerario, muchos de los cuales fueron saqueados y destruidos en el siglo pasado por los huaqueadores y traficantes de piezas arqueológicas y/o artísticas. “Comprenderlo nos ayuda a ponerlas en contexto, a aproximarnos al entendimiento de la cultura ancestral de los artistas que las crearon y de las personas a las cuales pertenecieron tanto en la vida como en la muerte. La recuperación respetuosa de esta memoria de los Chancay es más que necesaria, para contribuir a reparar en parte un gran deuda cultural” Señala José Canziani.
Por último, cabe destacar que las piezas que se exponen de la Cultura Chancay, pertenecen a las colecciones de la Fundación Museo Amano, Acervo Leistenschneider, Alvarado-Oquendo y Museo Andrés del Castillo.
Foto por: Robert Laime.
La muestra puede ser apreciada en:
El Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería.
Lugar: Jr. Ucayali 391, Lima 1.
Horario: de martes a sábados de 10:00 a.m. a 7:30 p.m y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Hasta el 15 de enero de 2013.
Ingreso Libre.
Fuente: http://lamula.pe/
Foto por: Robert Laime.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :