COSTUMBRES: El mito de Papá Noel y la Navidad


Se dice que en un principio fue un personaje inspirado en un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, pero fue la compañía Cocacola que en 1931 creó el Santa Claus moderno que conocemos  con fines publicitarios.

Cuando niño me lleve una gran decepción de mis padres al enterarme que me habían mentido al tratar de hacerme creer sobre la existencia de este falaz personaje cuya creación, así como lo conocemos ahora, se debe al voraz mercantilismo y desde su existencia ha tomado mayor protagonismo, opacando el verdadero significado de estas fechas; ya nadie habla sobre el por qué se conmemora y que significa la navidad, en su lugar solo se escucha en la radio, en la TV y en los centros comerciales ¡jooooojojojo… compre, compre y pague después!!
Personalmente considero que no hacemos nada bien al seguir mintiéndoles a nuestros niños con este mito, más bien creo que debemos enseñarles otros valores como el amor al prójimo,  el compartir y el sacrificio por los demás, que eso es lo que representa quien nació hace dos mil años y no darle mayor protagonismo a esté falaz personaje que nada tiene que ver con dios ni con la biblia, mas parece todo lo contrario, ¿o estoy equivocado?
SU HISTORIA
En los países europeos este personaje recibe el nombre de Papá Navidad, traducido a su lengua (Father Christmas, Père Noël, Babbo Natale), excepto en España y otros países de habla hispana, en los cuales se ha castellanizado la palabra francesa Noël como Noel.
Publicidad de Coca Cola de los años 30.
Pero ¿cómo se relaciona con los regalos de Navidad? En la antigüedad, en Roma, se realizaban fiestas – a mediados de diciembre- en honor a Saturno (Cronos para los griegos), al final de las cuales los niños recibían obsequios de todos los mayores.
De acuerdo a documentación histórica acumulada por The History Channel, el nombre de Santa Claus fue una evolución del apodo holandés del santo, Sinter Klaas, el cual es en sí una abreviación de Sint Nikolaas.
En el año 1809, Washington Irving, escritor de origen estadounidense, publicó el libro Historia de Nueva York (A History of New York), donde nombró a Santa Claus como "guardián de Nueva York", incrementando su popularidad entre los demás inmigrantes de origen no holandés.
Luego, en 1822, un pastor episcopal de nombre Clement C. Moore, escribió un poema navideño al que llamó "Una Visita de San Nicolás", el cual, tras ser publicado, convirtió a Santa Claus en un icono de la cultura estadounidense.
Moore contribuyó en el mito de Santa Claus viajando alrededor del mundo en un trineo volador dirigido por ocho renos para repartir regalos en los hogares.
Se dice que en un principio fue un personaje inspirado en un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (en la actualTurquía).Y su mítica fama de repartidor de obsequios.
Papa Noel, creación del voraz mercantilismo.
 Pero fue la compañía Cocacola que en1931 creó el Santa Claus moderno que conocemos  con fines publicitarios, lo vistió con sus colores rojo y blanco, desde entonces Santa Claus es un producto más de la mercadotecnia.
La  figura actual de Santa Claus está rodeada de diferentes acusaciones. Se le acusa de ser un producto comercial al servicio del consumo, de ser una figura estadounidense intrusa y destruir las tradiciones locales.
Fuente: www.perufolklorico.blogspot.com
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Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
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