NOTICIAS: Así celebraron en algunos países el inicio de nueva era maya


Mientras algunos se escondían otros celebraban. Vea en fotos el resumen de las celebraciones que se llevaron a cabo por el inicio de esta nueva era.

Cinco países se prepararon para celebrar este 21 de diciembre el fin de una era de 5. 200 años, al amparo de promociones turísticas ligadas a la fecha a una supuesta profecía del fin del mundo, que se divulgó mundialmente atreves de libros, películas como “2012” de Roland Emmerich y libros como “El testamento maya” de Steve Alten.
EN MÉXICO
Con danzas, rituales y espectáculos de luces comenzaron las celebraciones en México del fin del ciclo de la cuenta larga de los mayas de 5.200 años, que mantuvo a muchos expectantes bajo la visión apocalíptica que podría significar "el fin del mundo".

Chichén Itzá, uno de los principales vestigios arqueológicos de los mayas ubicado en el estado mexicano de Yucatán, es uno de los sitios que desde el jueves se vio a reventar de turistas que llegaron a recargar sus energías con motivo del cambio de era.
Mayas liderando grupos espirituales que vistieron atuendos con grandes plumas en su cabeza, taparrabos y cascabeles en los pies, también se vieron en el complejo arqueológico, que reforzó su seguridad para evitar accidentes.
EN GUATEMALA
El acto se llevó a cabo en el El Templo del Gran Jaguar y contó con la participación de cientos de guías espirituales y líderes de diferentes etnias. El último día de la era maya contó con relatos, procesiones ceremoniales y estampas.
El Templo del Gran Jaguar
En Guatemala se celebró la llegada de la nueva era con un acto desde las ruinas de la civilización, luego de haber despedido el fin del ciclo del calendario maya.
El acto se llevó a cabo en El Templo del Gran Jaguar, en la Plaza Central del Parque Nacional Tikal, y contó con la participación de cientos de guías espirituales y líderes de diferentes etnias.

En el marco de la celebración, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, abogó por “una Guatemala diferente: más justa, equitativa, sin tanta desigualdad y donde todos sus habitantes vivan en paz”.
A la principal actividad por el cierre del 13 B'aktun no solo asistió la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, si no también el cantante puertorriqueño Chayanne ha formado parte de la ceremonia del rito maya que se ha oficiado en la zona arqueológica de Tikal, al norte de Guatemala.
PUNO - PERÚ 
 (ANDINA). Decenas de turistas extranjeros, junto a autoridades locales, celebraron en el complejo arqueológico de Cutimbo el solsticio de verano que se conmemora hoy, informó el gobernador de Puno, Rene Calsín Ancco.
Dicho lugar, que alberga torres funerarias conocidas como chullpas, está ubicado a 20 kilómetros al sur la ciudad puneña.
Muchos de los participantes llegaron allí vestidos con trajes típicos para agradecer a la madre tierra por los frutos recibidos y rendir el homenaje al sol.
Según los sabios aimaras, hoy es una fecha muy importante en el calendario, por lo cual se realizó una ceremonia especial junto a las chullpas, donde ofrendaron las hojas de coca, oraron y se cargaron de energía.
EN BOLIVIA
El presidente altiplánico afirmó hoy, durante las celebraciones en el Lago Titicaca, por el solsticio de verano –y coincidentemente por el fin de la era maya–, que el 21 de diciembre comienza el final del capitalismo salvaje, las monarquías y oligarquías.
“Este 21 de diciembre es el día del inicio del Pachakuti (“nueva era” en aymara), que se traduce en el despertar del mundo a la cultura de la vida. Es el inicio del fin del capitalismo salvaje”, afirmó el mandatario en un acto en la Isla del Sol.
OTROS PAÍSES
Madrid España:



Filipinas:

Honduras:

Fuente: http://vidayestilo.terra.cl

Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :