NOTICIAS: Descubren semilla peruana con más omega 3 que otros alimentos


Se trata de la huayllabambana, una semilla peruana que es considerada la principal fuente de omega 3 en el mundo. Gracias a su valor nutritivo ha desplazado a alimentos, como pescado, huevo y otras semillas como la 'Sacha Inchi'.

Por Pamela Montes Iturrizaga
Su reciente hallazgo lo denomina ‘el alimento promisorio de Amazonas para el mundo’. Se trata de la huayllabambana, un fruto que posee el mayor contenido de aceites omega 3 conocido hasta el momento en un producto vegetal.
Su concentración llega al 66%, y aunque su apariencia en los arbustos es similar a la del sacha inchi –en forma de estrella–, se trata de un producto distinto. “Es como si habláramos del tomate y la papa, que no son iguales, pero ambos son solanáceas. En este caso, esta nueva semilla y el sacha inchi también pertenecen a una familia, pero son diferentes especies”, explica el ingeniero Edy Barnett, director encargado de la Escuela Profesional de Ingeniería de Industrias Alimentarias de la Universidad San Martín de Porres.
El ingeniero Barnett lidera una investigación para ampliar los conocimientos de caracterización fitoquímica y valor nutricional de la huayllabambana.
“En la selva la comercializaban como sacha inchi, pero ahora ya se sabe que es otra semilla y de mejor valor por los omega 3. Mientras que el sacha inchi tiene un 44% de omega 3, la huayllabambana tiene concentraciones entre 60% y 66%”.
Semilla Huayllabambana reemplazara al Sacha Inchi.
El dato
La 'Plukenetia Huayllabambana', es conocida también como Huayllabambana, nombre otorgado en honor al valle de Huayabamba (provincia de Rodríguez de Mendoza, Amazonas) de donde es oriunda.
Cabe señalar que el omega 3 ayuda a la salud cardiovascular, disminuyendo la probabilidad de sufrir arritmias y presión alta, entre otras enfermedades.
Fuente: http://elcomercio.pe
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :