NOTICIAS: Descubren templo ceremonial de 900 años de antigüedad en Lambayeque


Excavación arqueológica en Huaca Brava descubrió un templo con muros de hace 900 años usado por la cultura Lambayeque,

El arqueólogo José Bonilla y su equipo empezaron a explorar la zona el 15 de junio. La excavación en Huaca Brava descubrió un templo con muros de hace 900 años usado por la cultura Lambayeque, se ha cubierto la zona con carpas para protegerla de la lluvia.
El lugar tuvo que ser saneado ya que, durante 30 años, estuvo invadido por parceleros de la azucarera Pucalá, la empresa azucarera decidió otorgar las 50 hectáreas para la exploración que estuvo a cargo de José Bonilla.E l arqueólogo Carlos Wester, como director de la Unidad Ejecutora Naylamp Lambayeque, obtuvo luz verde para la exploración.
En la excavación se descubrieron plataformas escalonadas y decoradas artísticamente con visos de lugares frecuentados por la élite de la cultura Lambayeque, tambien se hallaron evidencias de la construcción del templo, hecho que habría ocurrido alrededor de 1.100 d.C. Los súbditos de los señores de Lambayeque también habrían dibujado figuras en las paredes que están en proceso de interpretación. En la estructura de 10 metros había permanecido ignorada en la zona pero escondía un tesoro milenario y que hoy gracias al trabajo del equipo de arqueólogos al mando de Bonilla, realizan el trabajo de rescate.
Fuente:http://www.arqueologiadelperu.com/
Foto: Jaime Briceño
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :