GRANDES LEYENDAS. Doña Dina Núñez, "Mama Dina": La Ñusta Del Sol


Mama Dina, como cariñosamente la llamábamos, era una mujer incomparable absolutamente identificada con nuestro folclor andino.

Destacada folklorista  dio mucho por nuestro folklore al lado de sus hijas del grupo la familia Rodríguez entre ellas María Jesús Rodríguez la popular Misky Takiy.
Falleció a los 71 años. Dina Núñez de Rodríguez, 'Mamá Dina', fue una gran intérprete, poseedora de una extraordinaria voz de soprano de coloratura, y junto al grupo musical La Familia Rodríguez, con sus 10 hijos, supo contribuir al legado histórico y cultural de nuestro país. Dejó de existir en el Hospital del Empleado a los 71 años. Doña Dina Núñez, madre de la agrupación musical “La Familia Rodríguez”, después de soportar una enfermedad muy penosa como el cáncer a los pulmones.
Mamá Dina nació en la cuesta de Alabados en el barrio de San Blas, Cusco, y disfrutó parte de su infancia en el pueblo de Ccoyllurqui, Apurímac.
A los ocho años realizó su primera gira artística por los pueblos de Apurímac. Por el año 58 fue parte del Centro Qosqo de Arte Nativo, se presentó en un concurso organizado por Radio Tawantinsuyo y ganó el primer lugar; fue entonces que conoció a Alberto Rodríguez con quien se casó. Nunca pensaron que serían padres de 10 hijos con quienes conformarían posteriormente el grupo musical “La Familia Rodríguez”.
La familia Rodriguez
Mamá Dina grabó sus primeros discos como La Ñusta Del Sol, posteriormente con Los Campesinos, Los Errantes, El Dúo Imperial y con su propia familia. En el año 59 recibe las partituras del tan conocido huayno Valicha, y realiza la primera grabación en versión original con la estudiantina “Lira Cusco” dirigida por Alberto Rodríguez. Ya con algunos de sus hijos Mamá Dina se las ingeniaba para distraerlos en casa componía, cantaba, jugaba con sus hijos a darle la sorpresa a papá con una canción nueva y así, sin darse cuenta fue desarrollando en sus hijos la habilidad musical. No podemos dejar de mencionar el arte culinario. Dicen que cocinar cantando es el secreto principal de tan deliciosos potajes.
Mama Dina junto a Jesús Vasquez
Mamá Dina fue una mujer talentosa, condecorada por el Ministerio de Educación con las Palmas Artísticas en el Grado de Maestro, con una fuerza increíble y llena de amor por la vida, este año cumplió 71 años de vida y 58 de vida artística, razón por la cual decidió llamar a su primera producción en CD “AÑOS”, años de madre, años de artista, años que se quedarán por siempre en los corazones de todos los que la seguimos y admiramos.
¡DESCANSA EN PAZ MAMA DINA!
Fuente. Pablo Ancieta Cano 

VÍDEO (Mama Dina cantando en una reunión familiar)
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :