NOTICIAS: Reconstruyen rostro de la sacerdotisa de Chornancap


El rostro de la sacerdotisa que gobernó hace 1,200 años en Lambayeque fue presentada por el museo Brüning luego de que especialistas extranjeros lograran reconstruir la fisonomía de la dignataria de la élite Lambayeque descubierta en octubre de 2011 en la huaca Chornancap.

Tras cinco meses de investigación de la osamenta, los doctores Haagen Klaus y Daniel Fairbanks de la universidad del Valle de Utah (Estados Unidos), los investigadores se acercaron a la fisonomía de esta misteriosa soberana de la cultura Lambayeque.
Los expertos elaboraron una réplica del cráneo en arcilla plástica y después de un complejo proceso lograron la configuración total del cráneo y la consecutiva proyección del rostro del personaje que hoy fue mostrado en público.
El director del proyecto arqueológico Chotuna-Chornancap, Carlos Wester La Torre, manifestó que gracias al trabajo "ad honorem" de los estudiosos extranjeros se ha conseguido reconstruir el rostro de la mujer enterrada en el siglo XVII después de Cristo, que permitirá ingresar a la dimensión humana del personaje más allá de la complejidad de sus ofrendas.
“Es la presentación de la imagen recuperada del rostro de una de las mujeres más trascendentes de nuestra historia prehispánica, cuyo papel y rol correspondieron a un personaje de alto estatus y que hoy, gracias a la ciencia, podemos reconocer no sólo por sus joyas sino por su presencia física”, destacó Wester.
Dijo que la recuperación del rostro de este personaje ayudará en el rescate de la identidad de los protagonistas genuinos de la cultura Lambayeque.
Mencionó que es la segunda vez que se logra reconstruir un rostro de un alto dignatario de la cultura Lambayeque.
"La primera fue del personaje de la tumba de Sicán y en esta oportunidad podemos mostrar al mundo el rostro de estos personajes que los vemos a través de los objetos, pero ahora -además- podemos observar su fisonomía”, acotó.
El investigador Daniel Fairbanks manifestó que han utilizado unas 20 antiguas fotografías de mujeres tomadas durante su recorrido por poblados de Lambayeque por el extinto etnógrafo alemán Henrich Brüning para hacer la nariz, labios y pómulos.
“Pero el resto es el cráneo que nos muestra cómo era ella”, sostuvo en declaraciones a la Agencia Andina.
Refirió que las fotos más parecidas por las características del cráneo han sido utilizadas en esta reconstrucción del rostro. “El rostro (de la sacerdotisa) es más plano que los rostros actuales”, indicó.
El proceso total de la reconstrucción es complicado porque tienen que colocar todos los músculos, la piel y los ojos.
“Es muy complicado desde el inicio hasta el fin, pero lo más complicado es replicar los huesos porque no podemos usar los originales porque ellos tienen que ser preservados para el museo, entonces tenemos que replicar los huesos para montarlos como eran”, explicó.
A su turno, el estudioso Haagen Klaus añadió que la soberana de la civilización Lambayeque tenía entre 30 y 40 años.
La tumba fue hallada en octubre de 2011 y se trataría de una soberana o reina de la época que grafica el poder femenino en la cultura Lambayeque. Fue hallado con un fastuoso ajuar entre orejeras, conchas spondyllus y demás joyas.
Fuente y foto: ANDINA/Silvia Depaz.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :