CULTURA: Crearan el nuevo "Museo Nacional Amazónico" en Iquitos


Para una región tan rica y diversa como es la selva, la creación del Museo significa un paso importante para la revalorización de la cultura amazónica, además de que allí se custodiará, investigará y  difundirá el patrimonio cultural de toda la Amazonía.

Si bien ya se hablaba de esto hace tiempo, fue en la premiación del Río Amazonas como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo donde el presidente Ollanta Humala anunció la urgencia de crear un Museo Nacional Amazónico para poner en valor las culturas de este lado del Perú.
Cuatro meses después, tras una reunión entre el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón, y el presidente del Congreso, Víctor Isla, la solicitud se convierte en realidad. La creación del Museo Nacional Amazónico es un hecho y servirá como un punto de encuentro y de inclusión de la población de la selva, según afirma Varón.
La sede elegida es Iquitos, a la altura de la laguna de Quistococha, lugar ideal ya que no escapa de su esencia y permite a los visitantes un contacto directo con la naturaleza.
Se espera que el Museo Nacional Amazónico sea una fuerza más que apueste por el desarrollo sostenible, por la conservación y por el respeto del medio ambiente.
Iquitos en la actualidad
“Apagones, basura en la calle, inundaciones en las arterias, fallos en el servicio de celular, desperfectos en los cajeros automáticos. Una ciudad corrupta, derrotada, tomada por los poderes mafiosos. Estamos contemplando lentamente el fin de Iquitos”, comenta el ex director de INC de Iquitos Paco Bardales.
A esto se le suma que hace poco una buena cantidad de diarios y revistas, entre otros documentos de la década de los 70, corrían el riesgo de ser desechados por ser considerados prácticamente basura, así como la Biblioteca Amazónica, que también pasó por un mal rato.
Fuente: http://sientemag.com
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :