CULTURA: Publican Libro con relatos orales de Huancavelica


Los relatos orales son costumbres que aún se mantienen en algunos lugares del Perú. Su importancia es tal que gran parte de la historia que hoy podemos contar del país se la debemos a esta práctica, sin embargo, la modernidad pone en peligro el legado oral del Perú.

“Wankawillka. Relatos de huancavelica, ciudad próxima al cielo” es un libro que recopila relatos de la tradición oral andina escuchadas por el autor Pablo A. Landeo Muñoz. Con esta publicación el autor asegura la conservación del patrimonio oral de Huancavelica y también su difusión en español y en quechua, ya que Landeo trabajó el proyecto en una versión bilingüe.
César Itier, uno de los doctores que acompañará la presentación del libro en Lima nos dice que “ante los relatos de Pablo Landeo experimentamos el mismo gozo y la misma admiración que ante ‘El sueño del pongo’, como los mejores narradores orales quechuas, el autor sabe desplegar todos los recursos que tiene la lengua viva para expresar un mundo irremplazable de percibir y representar el mundo. Por eso debemos considerar el presente libro de Pablo Landeo como parte de un proceso cultural relevante que se ha iniciado en el Perú en los últimos veinte años: la aparición de una narrativa quechua escrita, la que Arguedas profetizó e inició con el ‘Sueño del pongo’”.
Sobre el autor
Pablo A. Landeo Muñoz (Huancavelica, 1959). Es profesor de Lengua y Literatura, por la Universidad Inca Garcilaso, y magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su tesis de maestría Categorías andinas para una aproximación al willakuy / Umallanchikpi kaqkuna (Seres imaginarios del mundo andino) obtuvo el primer puesto en el IV Concurso Nacional de Tesis de Posgrado, de Maestría y Doctorado (2010), convocado por la Asamblea Nacional de Rectores. El 2011 publicó Los hijos de Babel, su primer libro de poemas. Estudioso del mundo andino, a la fecha ha publicado, en revistas y blogs,  diversos artículos de crítica literaria en runasimi. Actualmente dirige Atuqpa Chupan, la primera revista de crítica literaria cuyos artículos han sido escritos íntegramente en runasimi.
El libro será presentado este 23 de enero a las 7:00 p.m. en el Auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea (Calle Colina 398, Miraflores). Los comentarios de la obra estarán a cargo de los doctores César Itier  y Gonzalo Espino Relucé. Modera Héctor Quispe Ramos.
Foto: Cielo azul
Fuente: http://sientemag.com/
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :