EVENTOS: Lanzan la Fiesta de La Candelaria en Lima


La Fiesta de La Candelaria, esa que Puno celebra a lo grande, se realizará en Lima gracias al Ministerio de Cultura.

Dado que es una fiesta tan importante para el Perú por su complejidad y la importancia social de las manifestaciones culturales que integran esta festividad, además de llevar bien en alto el título de Patrimonio Cultural de la Nación desde el 2003, la Festividad de la Virgen de la Candelaria, que se celebra en la región Puno durante el mes de febrero de cada año, tendrá su versión limeña el día 25 de enero a las once de la mañana en el frontis de la sede central del Ministerio de Cultura.
En febrero las calles de la ciudad altiplánica se llenan de sonido, movimiento y color. Son centenares los conjuntos de danzantes y músicos que llegan desde diversos puntos de la región y se presentan ante la virgen con sus mejores trajes e instrumentos. Participan más de cuarenta mil danzarines y unos cinco mil músicos. A ellos se suman más de veinte mil personas entre directivos, alferados, bordadores, artesanos que confeccionan caretas, botas, zapatos, cascabeles.
Los hijos de Puno demuestran su gran devoción: elaboran alfombras de flores y altares que reciben la bendición de la Mamita en su paseo por las principales calles de la ciudad y, también, minuciosos castillos pirotécnicos. La Festividad tiene los siguientes momentos: ensayos, novenas, albas de fiesta, entrada de cirios, entrada de k’apos, vísperas, 2 de febrero, octava, veneración y cacharpari.
Una porción de esa fiesta es lo que se ofrecerá en este lanzamiento que organiza el Ministerio de Cultura junto al Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial y la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno. Sikuris, Diabladas, Morenadas y centenares de danzantes agrupados en diez asociaciones culturales se darán cita en el frontis del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465 – San Borja) para deleite del público.
Fuente: http://sientemag.com
VÍDEO SPOT
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :