EVENTOS: Premian a los ganadores del concurso "Qhapaq ñan: caminando a través de la historia"


El Ministerio de Cultura organizó el concurso de expresión artística con el objetivo de incentivar el deseo de investigación acerca de los distintos aspectos culturales que posee el Qhapaq Ñan.

Dr. Giancarlo Marcone, Coordinador General del Proyecto Qhapaq Ñan- Sede Nacional junto a los
ganadores del Concurso.
El Qhapaq Ñan o Gran Camino Inca está constituido por una compleja red de caminos que fue perfeccionada por los incas y que tuvo como objetivo unir los diversos puntos del Tawantinsuyu para una eficiente administración de los recursos existentes a lo largo del territorio andino. Los incas llegaron a comunicar temporal y espacialmente la gran diversidad histórica, cultural, humana y geográfica del territorio que hoy forma parte de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.
Conocer el Qhapaq Ñan es comprender gran parte de nuestra historia y la magnitud de nuestra herencia andina. Es entender lo bien organizados que se encontraban nuestros antepasados y cómo, a partir de esta red vial, los pueblos contemporáneos aún pueden seguir tejiendo un futuro de esperanza.
Obra ganadora del Primer puesto "Guia del turista en una madrugada" de Katy Martínez Barrientos
Es por ello que el Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura organizó el concurso de expresión artística "Qhapaq Ñan: caminando a través de la historia", con el objetivo de incentivar el deseo de investigación acerca de los distintos aspectos culturales que posee el Qhapaq Ñan, generar sentimientos de revalorización, conservación y protección del patrimonio cultural relacionado con el Qhapaq Ñan que existe en la localidad y estimular el desarrollo artístico y literario en los jóvenes.
En esta oportunidad, la convocatoria alcanzó a los escolares del nivel secundario de los colegios  adyacentes a la zona arqueológica Huaycán de Cieneguilla, donde se viene desarrollando desde el año 2007 el Proyecto de Investigación y Puesta en Uso Social Huaycán de Cieneguilla.
Obra ganadora del Segundo puesto"Qhapaq Ñan para todos" de Billy Jhon Ramírez Terreros
Katy Martínez Barrientos de 17 años fue la ganadora del Primer puesto con la obra titulada "Guía del turista en una madrugada" realizada  enteramente en carboncillo.
El Segundo puesto fue para Billy Jhon Martínez Terreros de 16 años cuya obra, realizada completamente a lápiz, se titula "Qhapaq Ñan para todos".
Ambos estudiantes pertenecen a la Institución Educativa Víctor Raúl Haya de la Torre de Cieneguilla.
Los ganadores fueron recibidos por el Coordinador General del Proyecto Qhapaq Ñan, Dr. Giancarlo Marcone, en la sede del Ministerio de Cultura, quien les hizo entrega de los premios respectivos.
Momentos antes los escolares tuvieron la oportunidad de visitar la exposición "Qhapaq Ñan: caminando a través de la historia" guiados por uno de los investigadores del Proyecto.
¡Felicitaciones a los ganadores!.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :