EVENTOS: Preparan homenaje a Nicomedes Santa Cruz


Fue el primer poeta en tratar ‘el tema negro’ resaltando la importante e inequívoca aportación del afroperuano en el devenir histórico del Perú. Desde mediados del siglo XX, , poeta, comunicador y folklorista, luchó por la revaloración de su cultura.

Ahora, a veintiún años de su fallecimiento, Rafael y Octavio, sus sobrinos, presentan algunos temas emblemáticos de la afroperuanidad: panalivios, décimas y festejos en el homenaje “Recordando a Nicomedes”. Desde el lunes 4 de febrero en el ICPNA.
De herrero a poeta
Penúltimo de diez hermanos, en 1945 el veinteañero Nicomedes Santa Cruz descubrió el ingenio de Porfirio Vásquez, y con ello el ánimo para perfeccionar su talento con las décimas.
Cinco años antes, se había iniciado en este arte. Así, el joven soñador decidió en secreto que él también sería nombrado en los diarios, como ya lo era su hermano Rafael, el torero que debutó en Acho en 1947.
Envuelto en las incandescencias de la herrería familiar en Chacra Colorada, Breña, recién en 1956, tras un viaje de exploración personal por el Perú y sus límites, retornó a Lima con una sola idea: ser un artista.
Nicomedes depuró su arte poética y logró participar como glosador en la Compañía Pancho Fierro, que luego se convertiría en Ritmo Negro del Perú. La historia empezaba a escribirse. Entonces llegaría el momento del estreno.
El Teatro Municipal de Lima rebosaba de gente esa noche del 11 de mayo de 1957, y Nicomedes estaba allí, al lado de sus compañeros, presentando la revista musical "Estampas de Pancho Fierro".
Este homenaje contará con la presencia de los decimistas David Alarco y el “Taller de la Kontroversia”, Fernando Rentería y Manuel Zavala. Además del guitarrista Carlos Ayala.
Lugar: Auditorio ICPNA Miraflores.
Horario: de jueves a lunes hasta el 4 de marzo.
Hora: 7:30 p. m.
Boletería: S/.30 y S/.20.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :