EVENTOS: Puno ya vive la fiesta de Virgen de la Candelaria 2013


Era una noche muy serena, hasta que el cielo puneño se iluminó con fuegos artificiales de mil colores; gritos de alegría retumbaron en la Plaza de Armas de la ciudad de Puno.

Con pasos fuertes e imponentes, dos morenos de carrizo, brillaban con luz propia; se iniciaba una de las fiestas religiosas más representativas de Sudamérica, con el lanzamiento oficial de la Festividad en honor a la Virgen de Candelaria.
Previamente, un gran número de fieles se concentraron en el Templo San Juan Bautista, (el Santuario de la Mamita Candelaria), donde se realizó una misa muy reflexiva a cargo del párroco Inocencio Suasaca, quien dijo “la veneración a la Virgen debe de ser un acto de fe, más no una competencia de conjuntos”.
La Festividad en honor a la Virgen de la Candelaria, es una de las fiestas religiosas más importantes del país, caracterizada por el sincretismo cultural; su nacimiento está ligado a los sectores más pobres, tanto quechuas como aymaras del altiplano puneño.
Ayer la Virgen lució de blanco y celeste, recorriendo el centro de la ciudad; cuando ingresó a la Plaza de Armas en su anda, fue recibida por una multitud en medio de aplausos, la población había esperado con ansias su llegada, y se armó todo un espectáculo en su nombre.
El presidente Mauricio Rodríguez, el alcalde Luis Butrón Castillo, el gobernador regional René Calsín, el Jefe del Frente Policial Puno, Alberto Villalobos Fernández, y el presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, Ronald Pastor Ticona; todos se postraron ante la imagen sagrada.
Al ritmo de la morenada, diversas bandas musicales como “Los Faraones”, “Ritmo”, “La Tropical”, “Compacto”, “Perú Imperio”, “Liberal”, entre otras, se unieron para recibir a la Virgen de la Candelaria y deleitar a propios y extraños con su música.
Después de unos minutos, la agrupación latinoamericana “Nayjama”, inició el evento con un mix de morenadas. Un bloque de morenos que portaban trajes blancos fueron los primeros en robarse los aplausos de los presentes, por su orden y entusiasmo; los danzarines lucieron impecables. Lo que siguió fue apoteósico.
No cabe duda que la Festividad de la Virgen de la Candelaria no tiene comparación con otros eventos de la región; en Puno se danza por devoción, y se evidencia un desborde de carisma, gracia y talento en todas sus danzas autóctona o mestizas. Pero en esta noche especial, las cholitas, palomitas, morenos y chinas se lucieron al ritmo de los músicos. Muchos espectadores, dejaron sus asientos en primera fila para ponerse a bailar. 
¡En honor a ti Mamita Candelaria, tu fiesta ha comenzado!
EL DATO
Cada año se celebra la más grande fiesta patronal de todo el Perú (Virgen de la Candelaria), en homenaje a la Virgen de la Candelaria, Patrona de Puno. Se trata de una manifestación de sincretismo religioso que vincula la fe católica y la religiosidad andina. El festejo a la virgen se asocia al festejo a la pachamama o "madre tierra".
La fiesta se desarrolla día tras día durante las dos primeras semanas del mes de Febrero. En esa fiesta más de 40.000 danzarines y 9.000 músicos de todo el departamento, alegran y adornan las calles de Puno.
El día central de esta fiesta, denominado "el día", tiene lugar el 2 de Febrero de cada año. Así, Cada 2 de Febrero, más de 50 mil visitantes de diferentes partes del mundo llegan a esta parte del planeta para celebrar durante casi unos 17 días, la fiesta en donde la mamá Candela baila al compás de cariñosos puneños a través de sus calles empedradas.
Fuente: http://www.losandes.com.pe

Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :