GASTRONOMÍA. El queso helado: un tradicional postre arequipeño


Leche y azúcar son los únicos ingredientes de uno de los postres más tradicionales de la Ciudad Blanca, el queso helado arequipeño, que preparado con “cariño, amor y trabajo”, hacen más exquisita su degustación.

Según se sabe, este tradicional postre tuvo su auge en el siglo XVIII en las zonas altoandinas de la región donde hay alta producción de leche, entre ellos en los distritos de Chuquibamba, Viraco y Pampacolca, hoy también principales productoras de queso.


A pesar de que su nombre incluye la palabra ‘queso’, este ingrediente no está incluido en la receta. Se trata de la mezcla de leche, coco y vainilla, las cuales son congeladas y se aromatizan con canela y clavo. Cuando se sirve, sale como trocitos de queso. Esta es la razón de su denominación.
Venta del famoso Queso Helado
Quienes no lo han probado antes, se sienten atraídos por este dulce que tiene como nombre un alimento salado. La curiosidad los lleva a comerlo y, luego, se dan cuenta de que en sabores nada tiene que ver una cosa con la otra.
Entonces, ¿por qué se llama así? “Se bate la leche en el cono de acero inoxidable y esta se va a pegando a los costados. Cuando se sirve, salen como trocitos de queso, por eso el nombre”, explicó don José Pásara, un experto en la preparación de este postre.
Lo que se utiliza para hacer queso helado básicamente es leche fresca, coco, vainilla, clavo y canela. Todo va a esas bateas especiales que se “mueven” sobre el hielo durante unos 40 minutos.
Batea de acero donde se prepara el Queso halado

Ingredientes:
-2 Litros. de leche fresca-2 tarros de leche evaporada-1 tarro de leche condensada grande-4 yemas-100 grs. de coco rallado-1 cdta. de vainalla-azucar al gusto-canela molida-clavo,canela
2 Litros. de leche fresca.
2 tarros de leche evaporada.
1 tarro de leche condensada grande.
4 yemas.
100 grs. de coco rallado.
1 cdta. de vainalla.
Azucar al gusto.
Canela molida.
Clavo,canela.
Preparación:
Se pone la leche fresca en una olla y se hace hervir con canela y clavo de olor.  Se pone el coco en un bol y se le agrega un pococ de la leche que esta hirviendo se deja remojar 5 min. luego a esto se le agrega a la leche que esta hirviendo y se deja cocinar 10 min. Luego se agrega la leche evaporada, leche condensada,azucar al gusto y la vainilla tiene que quedar bien dulce.  Se deja cocinar unos 10 min. mas para que tome sabor,luego se mezclan las 4 yemas y se agrega en forma de hilo al preparado se integra y se saca del fuego.  Se cuela en un taper, se deja enfriar y se llava a refrigerar tapado de un dia para el otro.
Se sirve en vasos y se decora con la canela molida encina.
Tip: Cuando congele preparaciones que contengan leche cúbralas con papel film para evitar que absorban olores.
El dato
el Gobierno Regional de Arequipa, decretó que el cuarto domingo del mes de enero se celebre el Día del Queso Halado.
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :