GASTRONOMÍA: La Chicha Morada


La chicha morada es una bebida originaria de la región andina del Perú pero cuyo consumo actualmente se encuentra extendido a nivel nacional. El insumo principal de la bebida es el maíz culli o ckolli, que es una variedad peruana de maíz morado que se cultiva ampliamente en la cordillera de los Andes.

La chicha morada es una bebida típica peruana, tan o más querida y preferida que las bebidas gaseosas más populares, se elabora mediante una variedad de maíz de color morado muy intenso (conocido simplemente como "maíz morado") que se cultiva ampliamente en la cordillera de los Andes, aunque también se le cultiva en otras zonas de América, pero en una escala mucho menor.
El maíz morado, conocido también como culli o ckolli,



Su historia y consumo ya era extendida en la época prehispánica, con antelación a la instauración del Imperio Inca. En la actualidad se consume ya sea de la forma tradicional (hirviendo el maíz morado en agua, cáscara de piña y de membrillo, una pizca de canela y clavo de olor, se cuela y se deja enfriar para agregar azúcar y limón) o ya semi-preparada en sobres con el maíz morado en polvo. La forma tradicional de su preparación no es rígida y puede variar al agregársele fruta picada en cuadritos como manzana. Existen igualmente sobres con polvo para la preparación de "chicha morada" en base a azúcar y una serie de acidificantes y saborizantes sintéticos; aunque muy populares por su bajo costo y sabor dulce, no exhiben ni el efecto refrescante ni los antioxidantes naturales de la chicha morada natural.
Las cifras de consumo de la chicha morada en el Perú han alcanzado incluso al de la Coca-Cola, su venta es casi obligatoria en los restaurantes, autoservicios y otros. Recientemente la cadena peruana de Cines "Cineplanet" puso a disposición de sus consumidores la chicha morada y la empresa de bebidas Negrita, también peruana, ha lanzado chicha morada embotellada, lista para su consumo.

A continuación La Receta...
Para dos jarras grandes:
¾ k de maíz morado
1 piña grande
4 limones
1 taza de azúcar
4 clavos de olor
¾ k manzana para cocinar
1 rama de canela
4 ½ litros de agua
Preparación:
En una olla grande hervir el maíz morado, las cáscaras de manzana, las de piña, la canela y clavo de olor con 3 litros de agua.
Cocinar tapado a   fuego lento por 45 minutos.
Colar y reservar este líquido.
Volver a hervir las cáscaras con 1 litro y medio más de agua a fuego lento y tapado por otros 45 minutos.
Colar y juntar con el líquido anterior. Añadirle azúcar (al gusto) y el jugo de limón.
Servir helada.
Nota:
Agregar azúcar y limón solamente a la cantidad de refresco que se va consumir de inmediato.
El refresco sin mezclar se puede guardar varios días en el refrigerador.

Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :