NOTICIAS: Enviaran a Unesco expediente para postular fiesta de la Candelaria como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad


El expediente para postular la festividad de la Virgen de la Candelaria, que se celebra durante febrero en Puno, como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad será elevado "pronto" a la Unesco, informó hoy el ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí.

Comentó que se están ajustando los últimos detalles del documento luego de participar en el lanzamiento de la fiesta en el frontis del citado portafolio para promover la participación de los turistas nacionales e internacionales.
La complejidad y la importancia social de las manifestaciones culturales que componen esta festividad (ensayos, novenas, albas de fiesta, entrada de cirios, vísperas, veneración y otras) motivaron que se le declare Patrimonio Cultural de la Nación en 2003.
El director regional de Cultura de Puno, Gary Mariscal, dijo a la Agencia Andina que el último miércoles se realizó en la ciudad lacustre una reunión con funcionarios de la Dirección de Patrimonio Inmaterial del portafolio para abordar el tema.
Durante la cita, indicó, se les explicó a las autoridades y representantes puneños los componente del expediente técnico. Asistieron el presidente regional Mauricio Rodríguez y el titular de la Federación Regional de Folclor y Cultura de Puno, Ronald Pastor.
Por ejemplo, detalló, el aspecto descriptivo-etnográfico y el de salvaguarda, que incluye una serie de propuestas para conservar la  fiesta y organizarla; además de un vídeo sobre la celebración de la Candelaria, de diez minutos, y diez fotografías representativas.
Mariscal sostuvo que los responsables de manejar el tema les comunicaron que tienen hasta abril próximo para presentar el documento, según los plazos de la Unesco.
Resaltó que actualmente se está en la etapa de traducción, lo cual es una labor minuciosa para no cambiar el sentido del trabajo.
“La elaboración del expediente constituye una labor exitosa, porque se logró el consenso de todas las instituciones y actores involucrados con la esperada fiesta”, resaltó.
Por su parte, el alcalde de Puno, Luis Butrón, refirió que para la celebración de la Virgen de la Candelaria no se ha invitado a conjuntos folclóricos extranjeros, por la postulación ante la Unesco.
“Estamos manteniendo nuestro origen, una vez que logremos el reconocimiento podremos disfrutar y hermanarnos con las delegaciones de los países vecinos”, explicó.
De todas las sangres
Por otro lado, el ministro Peirano adelantó que el próximo lunes 28 se presentará públicamente los lineamientos de la política cultural.
El primero de ellos, dijo, enfatiza la interculturalidad. “La idea es que Perú responde a todas las sangres, a todas las culturas, las cuales merecen nuestro respeto y consideración”, afirmó.
Refirió asimismo que el sétimo lineamiento aparentemente es el primero por tratarse al respeto a las artes y a la creación.
Fuente: ANDINA
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :