NOTICIAS: La cultura muchik contará con un centro artesanal


Con materiales rústicos como caña brava y adobe, en un área de terreno de 700 metros cuadrados, cerca a la plaza de Armas de Mórrope, será construido un centro artesanal orientado a rescatar y preservar las diferentes expresiones del arte muchik.

Muchik o mochica es una cultura del Antiguo Perú que se manifestó entre los siglos I d. C. y VI d. C., ocupando un territorio que se extendió por gran parte de lo que hoy es la costa norte del Perú, abarcando lo que en la actualidad son los departamentos de Ancash, Lambayeque y La Libertad.
los mochicas plasmaron el entorno de su mundo cultural y religioso en su expresiva cerámica perfeccionando una actividad artística que constituye el mejor documento y testimonio de su cultura. Fue escultórica, realista, documental y pictográfica.
Precisamente, este centro artesanal está orientado a rescatar y preservar las diferentes expresiones del arte muchik, para que se consolide como un espacio donde los maestros artesanos mostrarán en directo el proceso de elaboración de su producción.
El complejo artesanal congregará a artesanos en mate burilado, cerámica y tejedoras del milenario algodón nativo que expondrán y comercializarán su fina artesanía, comentó.
El gerente del municipio de Mórrope, Segundo Zeña Coronado, manifestó que ello será posible gracias a un fondo inicial de 30,000 dólares procedente del Programa Conjunto de las Naciones Unidas.
“Los visitantes nacionales y extranjeros que lleguen a esta ciudad apreciarán todo el proceso productivo que realizan los artesanos para presentar sus innovadoras creaciones”, destacó en diálogo con la Agencia Andina.
En Mórrope existen cinco asociaciones de artesanas de algodón nativo, así como seis  artesanos de mate burilado y alrededor de ocho productores de cántaros, tinajas y otros artículos de cerámica.
Destacó que en Mórrope el artesano Pablo Chapoñán hace significativos envíos al exterior de mates burilados que son elaborados utilizando la iconografía mochica.
Fuente: Andina.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :