PERUANOS ILUSTRES. Víctor Raúl Haya de la Torre: fervoroso defensor de las causas democráticas


Víctor Raúl Haya de la Torre es sin duda, el máximo líder político del siglo XX y junto a José Carlos Mariátegui uno de los grandes pensadores políticos de nuestro país, aunque seguramente si hoy viviera se indignaría por el accionar de sus discípulos que, en lo político, dan mucho que desear.

Un 22 de febrero de 1895 nace en Trujillo Víctor Raúl Haya de la Torre. Vivió su infancia en Trujillo, allí ingresó a la Universidad trujillana donde conoció al grupo conformado por Antenor Orrego, José Eulogio Garrido y otros (conocido como el “Grupo Norte”).
En 1917 viaja a Lima para estudiar en la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos. Se vinculó mucho a la vida política y los movimientos estudiantiles. Apoyó el movimiento por las 8 horas de trabajo y fue dirigente estudiantil entre 1919 y 1922 donde llegó a ser presidente de la Federación de Estudiantes del Perú.
Casa donde nació Víctor Raúl haya de la Torre en Trujillo (Perú); actualmente en ella funciona el centro cultural y museo que lleva su nombre.
En 1922 promovió la formación de las “universidades populares”.


Su gran bautizo político fue protagonizado en mayo de 1923 al dirigir una protesta contra el gobierno de Augusto B. Leguía quién pretendía consagrar al Perú al Corazón de Jesús. El saldo de esta protesta fueron un obrero, un estudiante y varios policías fallecidos.
El régimen de Leguía lo encarceló en El Frontón, aquí Haya de la Torre realizó una huelga de hambre donde la presión pública obligó al gobierno a deportarlo a Panamá.
En 1924 viaja a México donde se pone en contacto con políticos e intelectuales. El 7 de mayo de 1924 funda la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) partido anti-imperialista cuya doctrina se diferenció del comunismo y el socialismo. En 1927 se crea en el Perú la primera célula aprista.
En 1927 viaja a Nueva York, regresa a México y viaja a Guatemala, El Salvador y Costa Rica. En 1929 viaja a Europa donde asiste a los eventos del partido comunista. Su vida en Europa fue interesante, estudió en Inglaterra y mantuvo una gran comunicación con los intelectuales europeos y americanos.

En 1930 se forma el Partido Aprista Peruano. En 1931, luego de ocho años de destierro, postuló a la presidencia, pero fue derrotado por Luis M. Sánchez Cerro. Esto originó un a gran revolución en Trujillo en 1932, protagonizado por los apristas, donde murieron cientos de partidarios.
En su época de asilado político en la embajada de Colombia ubicada en la avenida Arequipa. No podía salir. Estuvo allí entre 1949 y 1954.
Cuando esto ocurrió Víctor Raúl estaba encarcelado en el Panóptico y permaneció allí hasta 1933.
En 1945 el aprismo auspició la candidatura de José Luis Bustamante y Rivero. El gobierno de Bustamante y Rivero rompió su alianza con el aprismo, luego del intento de golpe de Estado del 3 de octubre de 1948. Semanas después el general Manuel A. Odría dio un golpe de Estado y persiguió a los apristas.
Bernardo Ibáñez, Víctor Raúl Haya de la Torre y Manuel Mandujano
En 1948, Víctor Raúl pide asilo político a Colombia y vive como asilado en la Embajada de Colombia en Lima. Allí estuvo esperando el salvoconducto para abandonar el país hasta 1954.
En 1956 el gobierno de Manuel Prado Ugarteche devuelve al APRA a la legalidad y se inicia el periodo de la “Convivencia” (1956-1958)
El haber negociado la legalidad del APRA causó en el partido, sobre todo entre los seguidores más jóvenes su alejamiento del aprismo, rebelde y anti-imperialista de origen. Se formó así el APRA rebelde.
Con Raúl Porras Barrenechea (1920)
En 1962 Víctor Raúl postuló a la presidencia, pero el proceso fue anulado por el golpe de Estado protagonizada por la Junta de Gobierno de la Fuerzas Armadas.
Entre 1963 y 1968 Víctor Raúl Haya de la Torre formó un frente para gobernar con sus antiguos perseguidores, la “coalición APRA-UNO” (Unión Nacional Odriísta).
Con Albert Einstein (1945)
En 1977 fue elegido Presidente de la Asamblea Constituyente. Para esa época ya se encontraba gravemente enfermo. A pesar de eso, asistió a las sesiones de la Asamblea y firmó la Constitución Política de 1979.
Haya en la Asamblea Constituyente
Haya de la Torre falleció en su residencia “Villa Mercedes” del distrito de Vitarte en Lima, el 2 de agosto de 1979. Tenía cáncer pulmonar. Sus restos fueron llevados a Trujillo donde fueron inhumados. 
Recibiendo la visita de los líderes apristas en sus horas finales. Vemos a Armando Villanueva del Campo, Andrés Townsend entre otros.
En sus funerales, estuvieron presentes varios líderes del partido, entre ellos Luis Alberto Sánchez, Ramiro Prialé, Andrés Townsend, Javier Valle Riestra y Armando Villanueva, así como una amplia multitud. Fue enterrado en el Cementerio General de Miraflores de la ciudad de Trujillo. Su ataúd reposa debajo de una gran roca con la frase "Aquí yace la luz".
Funerales de Haya de la Torre.
Pensamiento
Haya de la Torre corresponde a uno de los procesos ideológicos más particulares, evolutivos y complejos de la historia del Perú. El conjunto de sus escritos, pronunciamientos y posiciones hacen de él un personaje cuya visión singular de la historia aún cuando este mismo pueda resultar, como muchas de la propuestas políticas, polémica. En términos generales Haya aplicó el materialismo histórico a la revisión de la historia y condiciones objetivas de Latinoamérica, deduciendo de ello una teoría original de la acción política para conducir dichas sociedades hacia el socialismo; en el plano teórico su pensamiento, aunque marxista, resultará diferente y aún contrario del leninismo ortodoxo respecto a la estrategia socialista en sociedades coloniales o periféricas.
Víctor Raúl Haya de la Torre fundó el APRA, partido político que ha marcado la vida del Perú Republicano y que se mantiene a lo largo del tiempo. Es sin duda, el máximo líder político del siglo XX y junto a José Carlos Mariátegui uno de los grandes pensadores políticos de nuestro país. (Juan José Pacheco Ibarra)
Algunas de sus frases han quedado en la cultura popular:
"¡Ni con Washington ni con Moscú, sólo el Aprismo salvará el Perú!"
"¡Pan con Libertad!"
"Joven, prepárate para la acción y no para el placer."
"El que sabe poco, aprende, el que sabe mucho, enseña."
"Canta y haz cantar, que el canto es de hombres libres y optimistas."
"Fe, Unión, Disciplina y Acción."
Simbólico cheque de Un Sol que recibía Haya de la Torre.
Obras
El Antiimperialismo y el Apra (1936)24
Por la emancipación de América Latina
La Defensa Continental
Mensaje de la Europa Nórdica
Ex Combatientes y Desocupados
Espacio Tiempo Histórico
Aquí junto a su discípulo Alán García Pérez.
El dato
Cada 22 de febrero los miembros del Partido Aprista, se reúnen, celebran y conmemoran el día del nacimiento de su líder que es también su Día de la Fraternidad. La bandera de los Estados Unidos de Indoamérica que él creó ha servido de inspiración para la bandera de la Unión de Naciones Sudamericanas.
Curiosidades de la historia, en el mismo mes nacieron Augusto B. Leguía y Víctor Raúl Haya de la Torre.
Fuentes: Rincón de la historia peruana – Wikipedia.org
VÍDEO (Voz de Haya de la Torre)
   

Anuncios:

Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment