CINE: Viernes de cine amazónico


Todos los viernes de marzo son viernes de cine amazónico en el Centro Cultural Garcilaso. ¡Ingreso libre!

El poder inmenso del cine te hace aprender, viajar, pero sobre todo descubrir otras miradas e intercambiar conocimientos y culturas. Por ello, el Cine Club del Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería dará inicio a un ciclo documental dedicado a nuestra Amazonía.
La proyección de este ciclo de documentales tiene por objetivo mostrarnos este espacio del que debemos revalorar su importancia y preservar su patrimonio cultural y natural.
Después de la proyección de las películas, se desarrollará un conversatorio con los directores. Aquí te dejamos la programación del ciclo:
Viernes 8 de marzo
“La travesía de Chumpi” de Fernando Valdivia
Revela parte de la vida cotidiana del pueblo Achuar, asentado en la región Loreto, y sus actuales dilemas territoriales que amenazan el medio ambiente y ponen en peligro su principal santuario.
Viernes 15 de marzo
“Esas voces que curan” de Delia Akerman y Heather Greer
Cuenta la historia de la mujer tras la curandera, de sus poderes que, paradójicamente, la vuelven más vulnerable. Este documental ofrece una mirada íntima al mundo del chamanismo pero también a la cohesión familiar. Enfoca la atención en los pueblos amazónicos y ayuda a entender que, si su cultura y tradiciones desaparecieran, todos perderíamos una importante conexión con la tierra y con otros niveles más profundos de percibir el entorno.
Viernes 22 de marzo
“La frontera” de Salomón Senepo
Narra la historia del hijo de un aborigen amazónico y de una mestiza andina pero criado casi ignorante de sus raíces, el autor emprende un viaje a Shimuyani, en el corazón de la Amazonía, para reencontrarse con sus orígenes culturales y culminar valorando el aporte indígena para la construcción de la verdadera identidad peruana.
Viernes 29 de marzo
“Hombres del Marañón” de Raúl Gallegos
Aborda el desafío que afrontan los pobladores que habitan en las riberas del río Marañón, para sobrevivir en medio del aislamiento. Siguiendo el cauce del afluente, el documental atraviesa la vida de una familia campesina asentada en la región de su nacientes, la de una niña que se expone al peligro vendiendo frutas en las tierras del valle interandino, la de los niños del pueblo indígena Awajun y la de una comerciante fluvial de la región del Bajo Marañón.
Lugar: Jr. Ucayali 391, Lima
Horario: 1:30 pm y 7:30 pm
INGRESO LIBRE
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :