EVENTOS: Mario Testino anuncia su próxima exposición de "Alta Moda"


Las fotografías que componen Alta Moda retratan trajes de las provincias de Cusco, Calca, Chumbivilcas, Paucartambo y Espinar, entre otras, esta última conocida por problemas con la minería pero no por su aporte cultural.

Ser uno de los fotógrafos peruanos más influyentes del mundo y haber paseado su trabajo por museos de Shangai, Madrid, Pekín, Amsterdan o Londres no había sido suficiente para seducir al público peruano. Pero con la inauguración de “Portraits” en el Museo de Arte de Lima (MALI), la más celebrada de sus exposiciones, Mario Testino conquistó Lima.
Con Portraits, además, Testino colocó a Lima frente a las miradas más exigentes del mundo de la moda, el arte y la cultura. A la inauguración de la muestra llegó de la mano con Kate Moss y alocó a todos. Una buena excusa que logró convocar a 10 mil personas en lo que duró la exposición.
Este interés en el público por su trabajo llevó a Mario Testino a abrir MATE, espacio cultural con siete salas de exhibición, un café y una tienda-homenaje a las clásicas bodegas barranquinas.
Si con imágenes de la Princesa Diana, Kate Moss, Julia Roberts, Madonna y demás estrellas en Portraits, Mario se metió al bolsillo a la gente, ahora con “Alta Moda”, el fotógrafo nos atrapa.
Este es el afiche de la exposición.
A través de esta muestra, a inaugurarse el 20 de abril en MATE, Testino pone sus ojos en Cusco y rescata una práctica ancestral, poco reconocida, para ponerla a la altura que corresponde.
Alta Moda, que expondrá fotografías de trajes típicos de la ciudad imperial, es una irreverencia necesaria que Mario mostrará en Lima y en el globo entero (la exposición empezará en nuestra ciudad y luego partirá a diferentes museos alrededor del mundo).
“Crear esta obra ha sido un proyecto personal muy especial, no solo porque exploro la herencia de mi país y el impacto que esta está teniendo mundialmente, sino que además, a través de esta exposición, tengo la oportunidad de mostrarle al Perú y al mundo la belleza, la riqueza histórica y la importancia de la tradición peruana”, dice Testino.
En total se expondrán un conjunto de 27 fotografías realizadas por el fotógrafo peruano Mario Testino entre los años 2007 y 2011 en la ciudad de Cusco, tiempo en el que empezó a desarrollar la obra a partir de su encuentro con una colección de trajes cusqueños de todas las provincias de la región. Al descubrir la variedad y riqueza de la vestimenta hecha en esta ciudad, Testino decide fotografiarlas en sus sucesivos viajes.
Las fotografías que componen Alta Moda, que estarán en la galería hasta el 16 de setiembre de 2013, retratan trajes de las provincias de Cusco, Calca, Chumbivilcas, Paucartambo y Espinar, entre otras, esta última conocida por problemas con la minería pero no por su aporte cultural.
Estos trajes que veremos, lucidos por mujeres y hombres cusqueños, son tanto vestidos tradicionales como de danzas.
La exposición estará acompañada de una publicación en la que se reproducen las fotografías que conforman Alta Moda, con una introducción del propio Testino, una nota del Editor de Vogue América, Hamish Bowles, así como de dos artículos: uno a cargo de las investigadoras peruanas Soledad Mujica y Fedora Martínez y otro de Jennifer Allen, crítica de arte contemporáneo radicada en Berlín.
Paralelamente a Alta Moda, y gracias a la colaboración de la casa parisina de alta costura Christian Dior, MATE exhibirá cinco vestidos de la colección Dior Otoño-Invierno 2005 inspirados en trajes tradicionales peruanos.
Datos complementarios e importantes
La exposición Alta Moda será posible gracias al apoyo del Ministerio de Comercio y Turismo (MINCETUR), Prom Perú y Marca Perú, y también gracias a la colaboración del sector privado peruano. Estarán en la galería hasta el 16 de setiembre de 2013,
La muestra busca reforzar la misión de MATE, institución cultural establecida para promover el arte y artistas peruanos, además de albergar de manera permanente la obra de su fundador, Mario Testino.
Fuente: http://www.sientemag.com

VÍDEO ENTREVISTA
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios :

Manuel dijo...

Mi enhorabuena por tan magnífico blog en todo su conjunto; me ha encantado su contenido por lo que no dejaré de visitarle.
Un abrazo desde Sevilla.