EVENTOS: Cada 2º viernes de octubre se celebra el Día Nacional del Cuy


El cuy se ha vuelto bastante popular y pedido dentro la cocina nacional, por lo cual cada  2º  viernes de octubre, se celebra su día. Puede consumirse en diferentes preparaciones: al horno, frito, chactado, incluso en chifa.

Es una especie oriunda de los andes (Cavia porcellus). Se cría fundamentalmente con el objeto de aprovechar su carne. También es conocido por sus nombres en quechua como ‘haka’ en las regiones del norte, o ‘quwi’ en las regiones del sur del Perú, precisamente de esta última expresión surge la denominación ‘cuye’ del simpático roedor al cual los europeos denominaron también como conejillo de indias.

Está considerada como una especie tradicional y propia de nuestras serranías y se asevera que fue criado y consumido desde tiempos inmemoriales, ya que ha sido hallado dentro de los entierros de momias pre-Incaicas e Incas, en donde se ha evidenciado que su crianza y consumo fue muy importante para la población del Perú Antiguo.
Su domesticación para consumo humano se dio hace 7000 años en los Andes Centrales, específicamente en el departamento de Junín (Perú), en la misma región donde se produjo la domesticación de alpacas. A lo largo del tiempo, el hombre andino ha criado cuyes para consumir su carne e incluso en algunas zonas para hacer ropa con su piel; un claro ejemplo se da en la sierra ecuatoriana. En los países andinos existe una población estable de más o menos 35 millones de cuyes, siendo el Perú el de mayor consumo y población de cuyes, con un consumo anual de más de 65 millones de cuyes, producidos por una población más o menos estable de 22 millones de animales criados básicamente con sistemas de producción familiar. La población estimada de auto-consumo en Ecuador es de 15 millones de cabezas de cuy, algo muy inferior a la producción comercial, que se estima en 50 millones.
Una antigua vasija chimú que representa al cuy.
Otra de las razones para la crianza de este roedor es para comercializarlo como animal de compañía.
ES BUENO PARA PREVENIR EL CÁNCER
La carne y la sangre del cuy poseen una enzima denominada asparaginasa, que ayudaría a prevenir y controlar las enfermedades cancerígenas como la leucemia, según lo dieron a conocer especialistas de la Universidad Nacional Agraria La Molina.
Sarria, jefe de la granja de animales menores de dicha casa superior de estudios, indicó que existen investigaciones y publicaciones respecto a que el cuy posee aminoácidos y enzimas que en algunos casos controlan el desarrollo de neoplasias.
"La asparaginasa es una enzima que ataca a la asparagina, proteína que la convierte en ácido aspártico, que es inocuo. La asparagina está, por ejemplo, en la leucemia, y es una de las proteínas más comunes en dichas neoplasias que se reproducen de manera rápida", anotó.
El Cuy Chactado
También favorece la reproducción de espermatozoides, comentó el especialista tras indicar que es recomendable consumir el cuy cuando tiene de dos a tres meses de vida y con un peso aproximado entre 800 gramos a un kilo.

EL DÍA NACIONAL DEL CUY
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) declaró con resolución ministerial No. 0338-2013-MINAGRI (13/09/2013), al segundo viernes de octubre de cada año como el "Día Nacional del Cuy".
La decisión del MINAGRI obedeció al consenso con productores e instituciones involucradas con la crianza del cuy. En tal sentido, el Ministerio recalca la importancia de revalorar, fomentar y difundir el consumo de cuy entre la población, tanto a nivel nacional como internacional, para lo cual se resolvió declarar el Día Nacional del Cuy, tomando en cuenta que es un ingrediente de la alimentación nacional y contribuye a la diversidad cultural y fortalece la identidad nacional.
El cuy llegó a la cocina gourmet 
La crianza del cuy es importante por cuanto representa un gran potencial de desarrollo para aquellas familias que disponen de poco espacio para criar otras especies mayores (vacunos, ovinos, caprinos, etc.), facilitándose su crianza por cuanto generalmente la realizan en la cocina del hogar, en los patios, en donde la gran mayoría siembra inclusive hasta su propia alfalfa, que es el alimento básico de estos pequeños y muy tímidos roedores domésticos, muchas familias siembran su propia alfalfa por recomendaciones técnicas, ahora se les esta complementado con otros alimentos balanceados como afrecho y vitaminas entre otros, de tal manera que las madres puedan dar crías muy fuertes que puedan desarrollarse en poco tiempo, para su consumo, como es el caso de la raza PERÚ, que permiten obtener una buena producción y asegurar rápidas ganancias en comparación a otras razas.
El dato
En todo el país hay 22 millones de cuyes, los cuales se concentran principalmente en el Valle del Mantaro y en Cajamarca.
Fuente: www.arepublica.pe
VÍDEO
   

Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :