ESPECTÁCULOS: Miss Perú Cindy Mejía presentó el traje típico que lucirá en Miss Universo


Traje denominado  “Mamay wanka” está inspirada en la identificación del diseñador por la cultura wanka y toda la riqueza que posee la región central del país.

El diseñador Ricardo Dávila, fue el encargado de mostrar toda la belleza y tradición de la cultura WANKA en un solo traje, tiempo atrás fue condecorado por el Congreso de la República como el “Diseñador Nacional de Trajes Típicos del Nuevo Milenio” por la trayectoria de la creación de trajes inspirados en la mega diversidad cultural del País. Y este nuevo no es la excepción porque lleva toques de color del Valle del Mantaro, y la armonía de detalles de las danzas centrales de diversos distritos como: la Tunantada, Huaylarsh, Chonguinada.  Agradeciendo la colaboración de su alumnado en Huancayo del “Instituto Tecnológico Continental” por la elaboración y confección de estas piezas únicas para Miss Universo.
Se rescata y se refuerza el pedido de “Patrimonio cultural de la Nación” para la Faja de Viques, “Mamay  Wanka” lleva todo el colorido de la región y el trabajo duro de artesanos de la zona.
MARAVILLOSO DE PIES A CABEZA.
Con botines #15 de agujeta en mostaza hermosos con aplicaciones de flores blancas, amarillas y celestes sobre un fondo chola pinka que recubre hasta el heel, con algunos flecos pendientes en la capellada.
La talqueda blanca (enagua andina) muy coqueta, vista y deja entre ver alguna pedrería color cristal.
La pollera típica huancaína, exquisitamente bordada con los colores tradicionales, las rosas, los pavos reales de cola extendida y la puntilla de pedrería que nace del mismo ruedo de la falda, enriquece la tenida, que le da valor al ande peruano. Todo gracias a la creatividad de nuestros ancestros.
En la lliclla descansa su pequeña wawa que representa la maternidad y el futuro peruano.  la cual está sujeta de una aguja o prendedor de cristales, en forma de rosetón, que conmemora los pendientes de perlas de las antiguas mamachas huancaínas.
Bajo la lliclla de tramas se descubre una hermosa blusa bicolor de escote barco amplio, que deja ver con discreta sensualidad el cuello de Cindy, que se realza con la puntilla de algodón bordada con pedrería.
Combinada con platería en las joyas, y un sombrero representativo del baile de la Tunantada donde en vez de la pluma tiene una gran flor, recargado con encaje y pedrería muy bello.
Todos los colores son muy peruanos y la reina del outfit es la “Chola Pinka” el color fucsia andino.
El próximo Miss Universo se  realizara en Rusia, el nueve de noviembre, y que corresponde a una fusión de diversas culturas.
Fotos: Ministerio de Cultura Junín
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :