EVENTOS: Exponen “la buena tierra y el señorío de las amazonas” de Christian Bendayán


Aunque hubo una serie de factores que permitió poner a la Amazonía en el imaginario actual, la labor del artista Christian Bendayán es una de las principales causas por las que hoy cualquier peruano desea pisar territorio amazónico y hacer suyo los mitos y realidades de estas tierras.

Pero una parte de este imaginario instaurado en nuestras mentes está elaborado de visiones contemporáneas y de discursos propios de las crónicas o estudios botánicos de los primeros españoles que llegaron al Perú.
Bendayán, siempre inquieto y movilizado por su espacio y cultura, contrapone ambas representaciones y cuestiona esta idea contemporánea que se tiene sobre la Amazonía peruana a través de sus pinturas.
Foto: Pocha y sus hermanas
Como una suerte de retrospectiva, el artista iquiteño reúne la obra que realizó desde el 2007 hasta el 2013 y toma para su muestra el título “La buena tierra y el señorío de las Amazonas”, el mismo que Fray Gaspar de Carvajal, un padre dominico que llegó al Perú en las expediciones españolas, le dio a su relato sobre el contacto con las Amazonas. En esta crónica, Fray se une a los pocos conquistadores que asegura haber visto a estas atrevidas guerreras indígenas.
Foto: Paraíso de Bendayán, 2013.
“Estas mujeres son muy blancas y altas, y tienen muy largo el cabello y entrenzado y revuelto a la cabeza, y son muy membrudas y andan desnudas en cueros tapadas sus vergüenzas, con sus arcos y flechas en las manos, haciendo tanta guerra como diez indios; y en verdad que hubo mujer de éstas que metió un palmo de flecha por uno de los bergantines, y otras que menos, que parecían nuestros bergantines puerco espín”, escribió.
 “La buena tierra y el señorío de las Amazonas” se inaugura este jueves 17 de octubre en la galería del Centro Cultural Británico de San Juan de Lurigancho (Av. Próceres de la Independencia 1531).
Foto: La Balsa de Bendayán, 2013.

La expo va del 17 de octubre al 30 de noviembre, de lunes a viernes de 9 a.m. a 8 p.m. y sábado de 9 a.m. a 6 p.m.
Ingreso libre
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :