GRANDES MÚSICOS. Jaime Guardia: El charango que llora


El siguiente es un pequeño homenaje para  conocer y recordar la vida y trayectoria de esta leyenda viviente de nuestro folclore.

Hay cantos que han vivido en la memoria desde siglos. Estos cantos han caminado largo para llegar hasta el día de hoy. El maestro Jaime Guardia los trajo entre las cuerdas de su charango desde su infancia en Pausa, allá en Ayacucho, algunos los compuso en sus andares por esta tierra, huaynos, yaravíes,  y carnavales que vienen desde lejos y han logrado abrirse camino y vivir para que los podamos escuchar ahora en este tiempo y por los tiempos que vienen.
Nacido en el seno de una familia de músicos (sus tíos y primos eran grandes guitarristas), don Jaime Guardia Neyra nació el 10 de febrero de 1933, sintió desde sus primeros años, la necesidad de practicar la quena y el charango. Las primeras lecciones de música las aprendió de la naturaleza, en su niñez, Jaime Guardia descubrió el rumor de los ríos –Mirmarca y Marán– que circundan su pueblo natal, Pauza, en Ayacucho. Se enamoró del trinar de los pájaros y el balido de las ovejas. Y en las fiestas populares se contagió de la profundidad de los cantos anónimos. Aprendió a tocar quena, charango, guitarra y bandurria con sólo observar a los demás. “Mis padres no querían que yo fuera músico porque existía el prejuicio de que el artista es bohemio. Por eso aprendí a tocar a escondidas. Me llevaba el charango a la chacra y allí practicaba.” Inició su carrera artística en 1946.
Después se vino a Lima a finales de 1940; en plena época en que la capital se convertía en objeto de seducción para miles de habitantes del ande. Tenía 16 años y la gran ilusión de mejorar sus condiciones de vida. Llegó a Lima y actuó en los festivales de folklore de la Pampa de Amancaes.
Jaime Guardia junto a la Lira Pausina
En 1950 formó parte de La Lira Paucina, grupo integrado por su primo Jacinto Pebe y Luis Nakayama. Con ellos compartió escenarios durante 44 años. No sólo se presentaron en diferentes escenarios del país, sino, además, en los de Chile, Brasil, Argentina y Venezuela. “No hay conjunto folklórico peruano que haya durado tanto tiempo con sus integrantes iníciales. Pero La Lira Paucina terminó cuando Nakayama falleció, y a Pebe le amputaron la pierna, en 1994.
Con la Lira Pausina en Panamericana Televisión
Junto a Tulio Loza y Hugo Loza, formando parte de una comedia
Desde que quedé solo, me presento acompañado por mi hijo José en la guitarra.” Aunque Jaime Guardia se inició con la quena y luego la guitarra, se quedó con el charango porque lo considera un instrumento dulce, vibrante y tierno. Hoy lo ha ubicado en un sitial que todos reconocen.
Jaime Guardia junto al Tayta Arguedas
AMIGO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS
"A Jaime Guardia, de la Villa de Pauza, en quien la música del Perú está encarnada
cual fuego y llanto sin límites”
(José María Arguedas)
Esta dedicatoria no sólo abre el libro “Todas las sangres” de don José María Arguedas, sino también sintetiza la admiración de nuestro ilustre escritor por el charanguista más representativos del país.
Fue amigo entrañable de José María Arguedas, a quien conoció en el Coliseo Lima, en una presentación que tuvo en 1952. Solían cantar juntos temas de Cusco, Apurímac y Ayacucho. Asimismo, el escritor le dedicó su novela Todas las sangres, que publicó en 1968. Su muerte fue una tragedia para todos. A pedido del narrador, tocó su charango en el entierro, junto con el violinista Máximo Damián. “Su ausencia nos golpeó porque dejó un gran vació en el folklore peruano. Por eso creo que pasará mucho tiempo para que nazca otro José María en nuestro país.”
Aquí junto al presidente Belaunde
Como pocos, Jaime Guardia ha creado numerosos huaynos y yaravíes, pero no ha grabado muchos discos, pues nunca aceptó las imposiciones de los productores ni empresarios discográficos.
Jaime Guardia en sus inicios
Como en sus inicios, mantiene celosamente la esencia de la cultura andina. Canta y toca sin distanciarse de los estilos tradicionales, tal como escuchó a los mayores en su tierra natal Pauza. Así, se ha convertido en un extraordinario charanguista que tiene muchos seguidores y goza de reconocimiento unánime.
El maestro junto a sus seguidores
De sus 80 años de vida, 67 los ha dedicado a difundir la música tradicional andina; sin embargo, el músico al que don José María Arguedas le dedicara ´Todas las Sangres´, no es Marca Perú y debería serlo.

VÍDEO 1: "Madrecita Linda".


VÍDEO 2: "La celosa"
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Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
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