HISTORIA: 12 de octubre de 1492: no es día del descubrimiento de América si no de la resistencia indígena


En ocasión del Quinto Centenario de la llegada de los europeos a América, cumplido en 1992, diversas organizaciones indígenas, intelectuales y dirigentes políticos, principalmente americanos, renovaron los debates sobre el tema y denunciaron lo que a su criterio se cometió el mayor genocidio de la historia mundial.

Actualmente se sabe y se acepta que los vikingos llegaron primero a América y no los ibéricos, quienes llegaron a explorar algunas áreas del Atlántico Norte, que incluían la isla de Groenlandia y la isla de Terranova, en el extremo norte del actual Canadá, a partir del siglo X.  No existe ningún otro vestigio vikingo en ningún otro lugar de Norteamérica. Aunque las colonias vikingas en Groenlandia pudieron haber perdurado casi 500 años, lo cual está cientificamente comprobado por los vestigios arqueológicos encontrados en las costas americanas, que van desde objetos metálicos como armas y orfebrería propios de los escandinavos, así como incluso restos de un navío vikingo : el famoso drakkar , navío con el mascarón de proa con el aspecto de una cabeza de dragón. Según se dice en que la expedición se realizó al rededor del año 1000 algunos barcos vikingos llegaron al norte de Canadá, y eran conscientes de que se trataba del Nuevo Mundo. La expedición fue mandada por Erik el Rojo pero fue terminada por su hijo.
500 años antes llegaron los Vikimgos
El 5 de diciembre de 1492 Colón llega a la isla de La Española, actualmente dividida en dos países, Haití y República Dominicana, y forman allí la primera colonia europea en el nuevo mundo. Los monjes Dominicos y Jesuitas acompañaron a los invasores en sus viajes.
Retrato de Cristobal Colon
Los españoles declararon que los habitantes de esta región eran canibales y de ahí se los paso a denominar caribes a ellos y a la región.


Después de Colón, se organizaron otros viajes menores financiados por la corona española, como los de Núñez de Balboa que cruzó a pie el estrecho de Panamá y encontró el océano Pacífico (1513); y el de Francisco Hernández de Córdoba (1517) y Juan de Grijalva (1518) que recorrieron las costas mexicanas.
El florentino Américo Vespucio (1451-1512) recorrió la costa norte de América del sur, los litorales de Brasil y el sur de la Patagonia, y comprobó definitivamente que a donde Colón había llegado no era la India, sino un nuevo continente al que dio su nombre: “América”.
Américo Vespucio fue quien dio su nombre a América
La expansión castellana hacia el oeste produjo tensiones con Portugal, pidiendo ambos reinos la mediación del Papa. Por la bula Inter Caetera de 1493, el papa Alejandro VI delimitó el área de influencia que cada reino podía reclamar al otro, con una línea de polo a polo situada 100 leguas al oeste de las Azores.
Poco después, el Tratado de Tordesillas de 1494, trasladó la línea fronteriza a 370 leguas al oeste de Cabo Verde, abriendo así una amplia zona al este de Sudamérica, para la expansión portuguesa, que se conocería posteriormente como Brasil.
El Tratado de Tordesillas, en el que España y Portugal se reparten el mundo.
Tras la llegada de los primeros colonos, tanto España como Portugal comenzaron a abrirse paso a través del continente. Pero no estaban solos. Otras potencias europeas, como Francia, Reino Unido y Holanda, se habían unido a la carrera por la obtención e invasión de los nuevos territorios de ultramar en América.
Las motivaciones de estas potencias para la conquista de América, eran principalmente económicas, ya que buscaban nuevas fuentes de materias primas y la apertura de nuevas rutas comerciales, pero la posesión de estos territorios proporcionarían también a su dueño un importante poder político, fundamental para erigirse como potencia hegemónica.
Con la llegada de los europeos católicos a América, se originó un intenso debate teológico y legal sobre la naturaleza de sus habitantes para su incorporación, expulsión o destrucción de los territorios que serían dominados por el Imperio español.
La diferencia era que los españoles consideraban que los indios tenían alma y podían ser convertidos o en caso contrario serian sometidos; en cambio otros europeos consideraban que los indígenas no poseían alma y debían ser tratados literalmente como animales o exterminados directamente.
Esta polémica se saldó con la oposición de la Corona a su esclavitud y la incorporación de los nativos americanos como súbditos de la Corona con todos sus derechos.
Otras potencias europeas como Inglaterra y Portugal no los consideraron como iguales y en los territorios dominados por ellos el trato sería de esclavitud.
A partir de este momento las leyes de la Corona Española establecieron que los indígenas americanos (amerindios) no serían sometidos a la esclavitud, sino a un régimen de servidumbre denominado"encomienda", mediante el cual eran dados a "encomenderos" españoles.
Se instauro el régimen de la encomienda.
El régimen de encomienda establecía que los indígenas debían trabajar obligatoriamente para el encomendero, al mismo tiempo que este se obligaba frente a la Corona del cuidado y "evangelización" de los indígenas.
Uno de los críticos más famosos del sistema de encomiendas fue Fray Bartolomé de las Casas, cuya obra más representativa es la Brevísima relación de la destrucción de las Indias.
Fray Bartolomé de las Casas
Las críticas de algunos sectores de la Iglesia al sistema de encomienda son consideradas por algunos como el origen de la llamada "Leyenda negra española".
"Entraban los españoles en los poblados y no dejaban niños ni viejos ni mujeres preñadas que no desbarrigaran e hicieran pedazos. Hacían apuestas sobre quién de una cuchillada abría un indio por medio o le cortaba la cabeza de un tajo.
Arrancaban a las criaturitas del pecho de sus madres y las lanzaban contra las piedras. A los hombres les cortaban las manos. A otros los amarraban con paja seca y los quemaban vivos. Y les clavaban una estaca en la boca para que no se oyeran los gritos.
Para mantener a los perros amaestrados en matar, traían muchos indios en cadenas y los mordían y los destrozaban y tenían carnicería pública de carne humana... Yo soy testigo de todo esto y de otras maneras de crueldad nunca vistas ni oídas".
Fray Bartolomé de las Casas (Brevísima relación de la destrucción de "las indias)
Exterminio de los nativos de América
El descenso de la población de nativos americanos podría explicar una falta de mano de obra indígena que España trató de reemplazar con esclavos provenientes del África subsahariana, comprados a compañías de otras potencias europeas que comerciaban con esclavos en América.
El tratamiento de persona le fue otorgado a los nativos americanos, no así a los negros.
La compra y venta de esclavos de africa
Los españoles aportaron a sus colonias en América una serie de elementos técnicos comunes a las civilizaciones euro-asiáticas, que se difundieron por el continente en un tiempo asombrosamente corto. Entre ellos:
el caballo,
la vid,
el vinagre.
las leguminosas (judías, garbanzos, lentejas, habas...).
el arroz, almendras, ajos, cebollas, ciruelas pasas (y demás frutas secas).
el ganado bovino,
el trigo, originario de la antigua Mesopotamia.
el ganado ovino.
la rueda como elemento de trabajo y transporte, pues algunas culturas americanas ya hacían uso de ellas en juguetes
el calendario gregoriano
los conocimientos de medicina , arquitectura europea y árabe , economía , y la ciencia de esa época ...
las técnicas de construcción de barcos de gran tonelaje, fundando modernos astilleros en Cuba y en el continente americano
las técnicas de explotación mineras
el sistema financiero: el dinero, la banca, la letra de cambio, las sociedades mercantiles, etc.
las Universidades, como instrumentos de transmisión de conocimientos: ya en el siglo XVI, se fundaron las de Santo Domingo, México y Lima.
la metalurgia de Toledo, la más avanzada de Europa.
la cerámica de Valencia: azulejos, vajillas, etc.
las armas de fuego, que remontan su técnica moderna a la Bombardilla sueca de Loshult (Circa 1350).
la pólvora, inventada por los chinos.
el limón, originario del sudeste de Asia, fue llevado a Europa durante las Cruzadas.
el azúcar, llevado desde Medio Oriente al entonces territorio conocido como Al-Ándalus durante las Cruzadas.
el lino, el cáñamo.
la seda, entre otros....
La invasión europea trajo un inesperado mestizaje
Los españoles llevaron al que denominaban Viejo Mundo (Europa, Asia y África) una serie de elementos técnicos desarrollados por las culturas precolombinas. Entre ellos:
Jeroglífico maya para el cero, año 36 a. C. Las civilizaciones mesoamericanas desarrollaron unas matemáticas avanzadas. Utilizándolas, los religiosos hispanos mejoraron el calendario gregoriano.
el maíz.
el tomate, que se volvería fundamental en la cocina italiana.
la papa.
la batata.
la vainilla.
el pimiento, que se volvió esencial en la comida tailandesa e india.
el tabaco.
el cacao y el chocolate.
técnicas de entretejido textil.
el caucho ("cautchuc", impermeable en maya) y el látex.
la cerámica andina.
las técnicas textiles andinas.
técnicas urbanísticas , algunas ciudades estaban mejores organizadas que las europeas
conocimientos farmacológicos.

E inmensas cantidades de joyas y técnicas de orfebrería en oro y plata que fueron sistemáticamente explotadas para la corona española.
 Monedas halladas en la fragata “Nuestra Señora de las Mercedes”, hundida en 18004
Debido a la lógica unilateral de la dominación colonial, se han perdido varios avances técnicos desarrollados por las culturas precolombinas, como las técnicas de gestión ecológica del medio ambiente (incendios controlados, "terra preta", mejoramiento genético de plantas y animales), técnicas hidráulicas, ingeniería antisísmicas, astronomía, técnicas para calendarios, matemáticas, escritura, técnicas de trabajo metalúrgico, etc.
Con la invasión española se perdieron milenarios conocimientos ancestrales
A diferencia de otros colonizadores como los ingleses, que no admitían el mestizaje por considerar impuras otras razas que no fuesen la suya, los castellanos carecían de prejuicios raciales y por ello se formaron matrimonios mixtos con mujeres indígenas, debido también a que las mujeres castellanas siempre fueron escasas en América.
El ejemplo clásico es el de Tenépatl, también conocida como Malintzin, la Malinche o Doña Marina. La Malinche fue amante de Hernán Cortés, con quien incluso tuvo un hijo, Martín Cortés, que no hay que confundir con su hijo legítimo del mismo nombre.
La Malinche se hizo amante de Hernán Cortés
Hoy en día, gracias al mestizaje, la población de los países hispanoamericanos comparten antepasados indígenas, europeos y africanos, en diversos grados.
Varios historiadores han sostenido que la población indígena experimentó una catástrofe demográfica entre 1492 y 1620.
Los españoles contaban con caballos, armaduras , arcabuces y hasta perros que contribuyeron en gran medida al triunfo en la lucha con los indígenas .
Fray Bartolomé de las Casas afirma que los españoles tenían el hábito de arrojar sus perros en cualquier ocasión, contra los indios.
Los españoles arrojaban  sus perros a los indíjenas en cualquier momento
Cuando Colón llegó a América la población de los pueblos español y portugués juntas no llegaban a 10 millones de personas y en toda Europa vivían entre 57,2 y 70 millones.


La población total de los pueblos originarios superaba varias veces la cantidad de españoles y portugueses en todas las estimaciones, y se ha estimado en 110 millones.
Historiadores y demógrafos suelen coincidir en el hecho de que las enfermedades infecciosas inexistentes en América, portadas por los conquistadores y colonizadores europeos, como el sarampion, tifus, y principalmente la viruela, fueron un factor principal del colapso, afectando masivamente a la población indígena americana que no poseía defensas contra las mismas.
Los milagrosos triunfos de Francisco Pizarro contra los Incas , y de Hernan Cortés contra los aztecas , se debieron en buena parte a los triunfos del virus de la viruela, no a la campaña gestada por los invasores.
También se menciona como causas del colapso a las muertes de indígenas causadas en las guerras y violencia de la supuesta conquista, así como las condiciones de explotación de los indígenas.
En ocasión del Quinto Centenario de la llegada de los europeos a América, cumplido en 1992, diversas organizaciones indígenas, intelectuales y dirigentes políticos, principalmente americanos, renovaron los debates sobre el tema y denunciaron lo que a su criterio se trató de  un genocidio.
El ministro de Defensa de Bélgica, André Flahaut, sostuvo en 2004 que en América del Norte se cometió el mayor genocidio de la historia mundial, afirmando que la debacle demográfica se debió al asesinato y el exterminio y minimizando el papel de las epidemias.
..en América del Norte se cometió el mayor genocidio de la historia mundial (...) sólo en América del Norte fueron asesinados 15 millones de indígenas desde que Cristóbal Colón puso pie en este continente en 1492, y sugirió que el exterminio continúa hasta hoy.
Otros 14 millones fueron masacrados en América del Sur (...). Aunque la cantidad de víctimas no se puede saber con certeza, sí existen pruebas irrefutables de una campaña deliberada de exterminación, despojo y aculturación de los pueblos nativos, opuestas a distintas teorías negacionistas.
Tales teorías sostienen que las enfermedades que mataron a gran parte o la mayoría de los indígenas fueron un subproducto desafortunado del ”contacto” entre culturas.
Por esto se alzan voces en contra del festejo del 12 de octubre como un día memorable y del llamado “encuentro de dos mundos”.
El 12 de octubre en Venezuela, se celebra el dia de la resistencia indigena , que coincide con el Día de la Raza que se celebra en otras naciones de América Latina y con el Día de la Fiesta Nacional, en España.
La festividad originalmente conmemoraba el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, como festividad nacional.
Pero este hecho no era del agrado de algunos políticos y pensadores de la izquierda venezolana, que consideraban que la festividad exaltaba el Colonialismo en detrimento de la cultura y valores de los indígenas Amerindios. Somos  millones en América pensamos de la misma manera.
Fuente: www.taringa.net
VÍDEO 1


VÍDEO 2


VÍDEO 3


VÍDEO 4
   

Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :