NOTICIAS. En Arequipa: Promueven postulación de El wititi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad


Esta danza muestra el romance y el enamoramiento de los jóvenes solteros hacia las señoritas de su comunidad y el esfuerzo que hace el varón por acercarse a la dama al punto de vestir faldas para consolidar su amor.

El wititi, la danza tradicional del valle del Colca, en Arequipa, fue postulado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco por ser una danza que se mantiene en vigencia por más de 500 años con sus características originales que merecen ser conservadas.
Percy Murguía, poblador del valle del Colca afirmó que presentó la solicitud de declaratoria ante el Ministerio de Cultura entidad que le corresponde iniciar el trámite ante la organización internacional.
Explicó que el expediente oficial, que será remitido a la Unesco, debe ser presentado por el Ministerio de Cultura antes de fin de año, por lo que en noviembre deben arribar al Colca funcionarios de la entidad estatal para exponer el contenido del documento.
El wititi es una danza del valle del Colca que muestra el enamoramiento entre el hombre y la mujer y el esfuerzo que hace el varón por acercarse a la dama al punto de vestir faldas para consolidar su amor. La danza se baila entre los meses de diciembre, enero, febrero y marzo temporada de lluvia y festejos religiosos en la zona. El Wititi, como termino aymara proviene de la cultura Tiawanaco y significa "Guerrero resplandeciente que vence a la oscuridad".
Murguía refirió que tras presentar el expediente a la Unesco se debe esperar entre seis y ocho meses para obtener una respuesta del organismo internacional que previamente deberá evaluar el expediente.
La danza El wititi fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el 2009 también a iniciativa de Percy Murguía, quien considera este baile como el más emblemático del Colca.

Fuente: Andina
VÍDEO
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :