TRADICIONALES: El Conjunto Condemayta de Acomayo, Patrimonio Cultural de la Nación.


María Tintaya, más conocida en el ambiente artístico como Calandria del Sur, acompaña a Saturnino Pulla desde sus inicios, hace más de 40 años, en este quehacer musical.

En 1970, Saturnino Pulla Jiménez, Nicanor Ccasa Champi y Juan Charalla Tito fundaron el Conjunto Condemayta de Acomayo, tomando en homenaje un apellido de Tomasa Tito Condemayta (Cacique de Acos), quien luchara al lado de Túpac Amaru II en las tierras de Acomayo en el siglo XVIII, y que fue ejecutada a los 31 años. Estuvo casada con un español llamado Fausto Delgado, pero eligió morir por su pueblo. Acomayo es una provincia del Cusco con singular presencia en nuestra historia. En Sangarara, uno de sus distritos, se libró la Batalla del mismo nombre el 18 de noviembre de 1780, entre las fuerzas españolas y las de José Gabriel Túpac Amaru. Después de horas de combate venció el gran rebelde Túpac Amaru.
Tal vez sus orígenes pueden darnos una idea del arraigo popular de su música. Yo también soy hijo de campesino neto, dice Saturnino Pulla. Un año después de formado el conjunto, se unió a ellos como única voz María Tintaya Rayo, más conocida en el ambiente musical como Calandria del Sur.
Sobre su nombre artístico dice él: Se le puso Calandria del Sur comparándolo con la tuya, que en castellano significa calandria. La tuya es una avecilla que vive en los maizales y trina con una dulzura extraordinaria.
Maria Tintaya o Calandria del Sur
La hermosa voz, el espíritu sensible, rebelde, solidario de María Tintaya Rayo La Calandria del Sur le entrega al conjunto una significación especial.

Yo he salido de la entraña del pueblo. Solito me he hecho y he financiando mis estudios, recuerda Pulla Jiménez. Desde los 8 años trabajó como empleado en los arriendos (parcelas que tienen pequeños propietarios) de La Convención, en el Cusco. Recogía huevos de las gallinas. Era el ñutucamach, el que hacía los mandados pequeños. De ahí he estado trabajando por Puerto Maldonado, pelando castañas (producto típico de Puerto Maldonado), a la edad de 15 años aproximadamente. Sentí luego la importancia del estudio y apenas terminé mi primaria continué secundaria, estuve trabajando y estudiando. Me dieron una beca para la Universidad Nacional del Cusco. A los 17 años.
Saturnino Pulla y María Tintaya
Estudió educación, especialidad de Ciencias Biológicas. Trabajó 17 años en el magisterio hasta que pidió su cese para dedicarse a otras actividades más rentables. Fundó el Conjunto Condemayta de Acomayo, que tiene 22 producciones de larga duración hasta la actualidad: Comenzamos con el long play, grabábamos para Odeón (sello de Iempsa). Tuvimos acogida, pero no sabíamos lo que valíamos, hacíamos el arte por el arte mismo. No sabíamos qué cosa era ganar dinero con el arte. Nuestra aspiración era difundir nuestra música. Después vimos que debíamos beneficiarnos en algo, hacer nuestra propia empresa, nuestras propias grabaciones. De ahí a esta parte hemos grabado en discos long play, miniplay, casetes, vhs, vcd, dvd.
Inicios del conjunto
En 1999, fundó Radio Inti Raymi, dirigido al campo, cuya cobertura incluye Cusco, Puno y Arequipa. Nuestra producción mayormente está dedicada al campesinado, a provincias. Hacemos noticieros en quechua. Es el único medio que transmite partidos de fútbol de Cienciano en quechua.
Saturnino y María en la etapa de enamorados.
En noviembre de ese mismo año, fueron invitados a la Recepción del Milenio al Parque Walt Disney (Estados Unidos) junto a grupos folclóricos de Brasil, Tailandia, Escocia, China, México.
Nosotros nada hemos retocado la música tal cual hemos escuchado de nuestros ancestros. De forma caprichosa mantenemos la esencia del huayno peruano, dice Saturnino Pulla,
El día de su matrimonio
El conjunto fue declarado Patrimonio Cultural Vivo de la Región Cusco por el Instituto Nacional de Cultura en 2004. Y el 5 de octubre del 2011, Patrimonio de la Nación por el Ministerio de Cultura, junto con Los Campesinos, Conjunto Velille de Chumbivilcas, Quinteto Cusco y otros grupos.
Condemayta de Acomayo, se ha presentado por casi todos los pueblos del país, afirmando con sus huaynos la verdadera esencia de nuestra cultura.
“Somos mensajeros de nuestros pueblos, llevamos en nuestras canciones momentos felices, a veces tristes ,pero lo más hermoso que podemos expresar el sentir de nuestra gente , en nuestras canciones que brotan del alma, cual manantial de agua cristalina que refrescan el alma”. Escriben en su cuenta de facebook.
“En el Perú tenemos una gran historia, porque aquí ha existido una cultura, pero no cualquier cultura, si no una gran cultura laboriosa que fue capaz de dominar medio Sudamérica. Somos un pueblo con historia, entonces no tenemos por qué avergonzarnos." Dice Saturnino Pulla en una entrevista.
Con este conjunto nació un nuevo estilo, pues la música cusqueña tradicional era con arpa y violín, hasta que don saturnino incluye la armónica.



VÍDEO 1


VÍDEO 2
   

Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :