ARTESANÍA: "Ruraq Maki, hecho a mano", abre sus puertas al público en esta navidad

La exposición venta de arte popular tradicional, Ruraq Maki, hecho a mano, reúne en esta edición a más de 60 colectividades de artesanos de todo el país.

Al destacar que es el séptimo año en que se realiza esta exposición venta, la titular de Cultura, Diana Álvarez, mencionó que este espacio se constituye como un sólido referente no solo para la producción y difusión de las diversas disciplinas artesanales, sino también como un lugar de intercambio e investigación del patrimonio cultural inmaterial de nuestro país.
“Las obras que en esta exposición se podrán apreciar y adquirir conservan los valores tradicionales y ancestrales de las colectividades”, sostuvo la ministra. Asimismo, agregó que “los artesanos que las elaboran mantienen vigentes a través de esta manufactura, las costumbres, usos y saberes de los hombres y mujeres que poblaron y pueblan los territorios del Perú”.
Ruraq Maki, hecho a mano trae como novedades de esta nueva edición el arte en hojalata del ayacuchano Víctor Bautista Loayza, la imaginería de los retablos de Alejandrino Flores Meneses, la cerámica vidriada del cusqueño Julio Gutiérrez y los sofisticados mates burilados de la familia Alfaro Núñez.
Asimismo, el visitante podrá encontrar la platería de figuras costumbristas cusqueñas de Juan Cárdenas Flores, las tablas de Sarhua (Ayacucho) de Marcial Berrocal Evanán, la cestería en mimbre de Elías Moya y, por primera vez, los dulces iqueños de Víctor Fermín de la Cruz Muñoz ‘El Rey del Dulce’ con su frejol colado, manjar blanco y compotas de níspero.
La Dirección de Patrimonio Inmaterial Contemporáneo, el Museo de la Cultura Peruana y el Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional son los organizadores de la feria que, en esta edición de diciembre, es una magnífica oportunidad de adquirir para navidad arte peruano directamente de sus productores, quienes son invitados a participar debido a la alta calidad de sus artesanías.
Esta exposición-venta de arte popular tradicional Ruraq Maki, hecho a mano, estará abierta al público hasta el 22 de diciembre en la sala Nasca del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja), en el horario de 9 de la mañana a 19 horas.
El ingreso es totalmente libre. Descargue el catálogo de la feria aquí.
Fuente: http://peru.com
VÍDEO
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :