EVENTOS: Lanzan en Puno festividad de La Candelaria 2014


En años anteriores el lanzamiento de la festividad Virgen de la Candelaria se realizó en la ciudad de Lima; sin embargo, en el presente año se desarrollo en Puno.

A solo 19 días para el concurso de danzas autóctonas y 26 para danzas el de traje de luces en el marco de la Festividad Virgen de la Candelaria, este domingo se realizo el lanzamiento oficial de la festividad patronal más importante de la región; el acto se llevo a cabo en el estadio Enrique Torres Belón de Puno.
Para el desarrollo de esta actividad cultural, la Federación Regional del Folklore y Cultura, organizadora del certamen, solicitó la habilitación de nueve mil entradas, lo que fue aprobado por el Consejo Regional del Deporte adscrito al Instituto Peruano del Deporte (IPD) y dependiente del Gobierno Regional Puno.
El presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura, Javier Ponce Roque, manifestó que solicitó el uso del estadio Enrique Torres Belón de la Ciudad Lacustre con varios días de anticipación ante la presidenta del Consejo Regional de Deporte del IPD - Puno, Gumercinda Poma Castillo.
"A partir de la una de la tarde se abrieron  las puertas del estadio, para que el público pueda ingresar a presenciar las danzas originarias y de traje de luces como también a artistas que se presentarán en esta actividad, el lanzamiento se inicio dos horas más tarde y concluyo pasada las seis de la tarde", explicó el presidente de la FRFCP.
Según Javier Ponce, el alquiler del estadio para esta actividad tiene un costo de 8 mil 800 soles a favor del Consejo Regional del Deporte, por tal razón se cobrará tres nuevos soles a cada asistente.
En este lanzamiento se tuvo la presentación de dos danzas de la zona quechua y dos de la zona aimara, todos ellas conforman la FRFCP, además los asistentes tuvieron la oportunidad de apreciar a los integrantes de los conjuntos de sicuris de un solo bombo y varios bombos afiliados a la FRFCP, tampoco faltaron danzas de traje de luces.
Al espectáculo asistieron las principales autoridades de la región y congresistas de la República, como también los presidentes de los diversos conjuntos, tanto de danzas autóctonas como de traje de luces.
Entre las autoridades presentes  estuvieron el presidente del Gobierno Regional Puno, Mauricio Rodríguez Rodríguez, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Luis Butrón Castillo; el gobernador regional, René Calsín Anco, entre otros.
Previo al lanzamiento de la festividad Virgen de la Candelaria 2014 se presentaron también el afiche oficial en las instalaciones del Gobierno Regional Puno. Según el presidente de la FRFCP, la presentación de este material se realizo a las 11:00 horas, también estuvieron presentes las autoridades y la prensa local.
Para el presente año, la FRFCP decidió llevar a cabo el concurso de la veneración a la Santísima Virgen María de la Candelaria en la avenida Simón Bolívar, el mismo que se realizará el 10 de febrero.
Según los directivos de la FRFCP, el concurso se iniciará desde el jirón Primavera a la altura del cuartel Manco Cápac de Puno y finalizará en el jirón Lampa, barrio Bellavista. En este recorrido calificarán el desenvolvimiento de los conjuntos un total de 10 jurados, que estarán ubicados en las diferentes partes de la avenida.
Ponce Roque indicó que luego de llegar al jirón Lampa, los danzarines podrán dirigirse hasta llegar al templo San Juan, Santuario de la Virgen de la Candelaria, para rendir pleitesía a la virgen María.
TURISMO. A diferencia del año pasado, el Gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso no declaró feriado no laborable para los días de la festividad, lo que podría tener consecuencias para el arribo de los visitantes.
No obstante, se conoce que la Gobernación Regional de Puno viene evaluando la posibilidad de declarar un feriado local en el día que corresponde a la veneración.
En años anteriores el lanzamiento de la festividad Virgen de la Candelaria se realizó en la ciudad de Lima; sin embargo, en el presente se desarrollo en Puno, a pedido de los presidentes de los conjuntos para quienes es mejor hacerlo en la Ciudad Lacustre para promover el turismo.

La pintura (de la parte de arriba) titulado "Procesión" pertenece al maestro Ulises Ponze Gallegos
Entérate del todo el programa aquí.

VÍDEO: invitación
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :