EVENTOS: Cusco, el corazón del imperio Inca esta de fiesta


El Inti Raymi reuniría a unas 80 mil personas en Sacsayhuamán, mientras Panamericana Televisión emitira en vivo el evento.

El presidente del directorio de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco indicó que se están tomando todas las medidas para que se realice un buen espectáculo.
Los organizadores de la fiesta del Inti Raymi esperan congregar este año a unas 80 mil personas en la tradicional celebración a realizarse una vez más en Sacsayhuamán.
Empresa Municipal de Festejos del Cusco (EMUFEC), indicó que se están tomando todas las medidas para que se realice un buen espectáculo.
“Los precios serán los mismos que el año pasado: preferencial 120 dólares y zonas laterales 90 dólares”.
Por su parte, Lino Sánchez, director general del Inti Raymi, informó que unos 700 artistas, aproximadamente, se alistan desde hace quince días para llevar a cabo esta importante escenificación.
“Para este año hemos designado a 670 actores, entre músicos, danzarines, soldados, el inca y su séquito. Estamos trabajando en todos los frentes para que ocho días antes del 24 de junio juntemos a los grupos y podamos hacer una sola unidad de trabajo”, resaltó.



El dato
Dentro del calendario agroastronómico andino, existen las cuatro fiestas o celebraciones conocidas como el Pawkar Raymi, el Inti Raymi, el Kuya Raymi y el Kapak Raymi. Estas festividades están ligadas básicamente a los dos equinoccios y dos solsticios que se producen anualmente. Dentro de la cosmovisión de los pueblos originarios de los Andes, la paridad y la complementariedad son elementos sustanciales de su religiosidad, que se evidencian en estas festividades, al dividirse en dos celebraciones de la masculinidad como el Inti Raymi del mes de junio y el Kapak Raymi del mes de diciembre; y dos celebraciones que representan a la feminidad, el Pawkar Raymi del mes de marzo y el Kuya Raymi del mes de septiembre.
Todas estas fiestas que de alguna forma se mantuvieron ocultas bajo una denominación cristiana, representa un legado histórico, que fundamenta la ecuatorianidad, y sin lugar a dudas se configura como un patrimonio cultural muy importante. Festividades como estas deben ser llamadas a la revitalización y preservación, como elementos culturales que incluso pueden ser potencializados turísticamente.
La reconstrucción del Inti Raymi se basa en la crónica del Inca Garcilaso de la Vega y sólo se refiere a la ceremonia religiosa. Desde esa fecha en adelante, la ceremonia vuelve a ser un evento público y de gran atractivo turístico. 
Ilustración: Edicson Cardeña

VÍDEO
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :