EVENTOS: Todos a la Plaza Mayor a celebrar El Día de la Canción Andina


Municipalidad de Lima anunció cartelera de artistas para gran concierto de la música andina

El Gerente de Cultura de la Municipalidad de Lima, Pedro Pablo Alayza, dio a conocer en conferencia de prensa la lista de artistas que participarán este sábado 14 en el primer concierto por el Día de la Canción Andina.
La cartelera incluye a Amanda Portales, gestora de la creación de este día, Dina Páucar, Princesita de Yungay, el Conjunto Condemayta de Acomayo, Rosita de Espinar, William Luna.  El evento empezará a las 5pm en la Plaza Mayor de la ciudad con la presentación de la Orquesta Típica Los Príncipes del Perú.
Según indicó Alayza, esta será la primera vez que se realiza un reconocimiento público a este género musical desde la Municipalidad.  “La canción andina es una de las fuentes más poderosas de identidad para los limeños”, subrayó.
El Gerente de Cultura también hizo referencia al Decreto de Alcaldía de enero 2012 por el cual la Alcaldesa, Susana Villarán, declaró a Lima como Ciudad Milenaria y Ciudad de Culturas.  Indicó que esa medida sirvió de herramienta para articular una política cultural que reconoce la diversidad y los aportes de todas las regiones del país en la vida de la capital.
Artistas agradecen reconocimiento
La cantante Amanda Portales fue la gestora de la creación del Día de la Canción Andina en 2006 y será la artista que cierre la serenata del sábado.  Después de agradecer la iniciativa municipal, expresó su deseo que las próximas gestiones continúen esta tradición que empieza hoy la Municipalidad de Lima.
“Así como cada 31 de octubre recordamos con tanto orgullo el Día de la Canción Criolla, a partir de ahora que cada 15 de junio hagamos lo mismo con el Día de la Canción Andina”, dijo.
Por su parte Angélica Harada, más conocida como la Princesita de Yungay, hizo referencia a décadas de participación artística en diferentes escenarios de la capital que este sábado confluyen en un gran escenario oficial.
“Antes hemos cantado en otras plazas pero ahora ¡nos vamos a la Plaza Mayor!”, exclamó con marcado entusiasmo.
Homenaje y exhibición
Durante el evento se tiene previsto rendir un homenaje especial al maestro Jaime Guardia, por su inagotable trabajo en la difusión de la música vernácula.
Asimismo, en la misma plaza y solamente por ese día, se realizará una exposición fotográfica sobre los primeros años de difusión de la música andina en Lima, y su transformación a lo largo del siglo XX.  La muestra está a cargo de la antropóloga y fotógrafa Nelly Plaza.
La Subgerenta de Promoción Cultural y Ciudadanía, Gloria Lescano, precisó que durante el evento (como sucede con cada evento que se realiza en la Plaza), se tienen previstos espacios reservados para personas con niños, de la tercera edad y con discapacidad física.
Según fuentes de la Gerencia de Cultura este sábado se esperan más de 20.000 personas. 
Día: sábado 14 de junio
Lugar:  Plaza Mayor
         Ingreso libre, desde las 5pm


Haga clic AQUÍ para conocer el programa del evento


Fuente: http://www.limacultura.pe/
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :