LA ENTREVISTA. Dúo Gaitán Castro: la música andina está en un sitial distinto


El dúo termina de producir su décima producción "El sueño de los apus" al que califican como una obra de arte.

Los hermanos Rodolfo y Diosdado Gaitán Castro trabajan infatigablemente desde hace 27 años, por universalizar la música andina fusionando lo tradicional con lo contemporáneo. En Andina Canal Online hablaron de todo.
El dúo termina de producir su décima producción "El sueño de los apus" al que califican como una obra de arte, y mientras tanto ofrecieron un concierto en el  María Angola el pasado 31 de mayo.
El Perú nació serrano, Maíz, La Profesorita, Río Mantaro, Piel canela, Réquiem para un amor, Amor, amor, y otros más recientes como Ay mi cholita y Adiós Amor, formarán parte de un gran programa festivo pero también reservan muchas sorpresas para este agasajo musical.
Durante el programa Miscelánea, de Andina Canal Online, el famoso dúo remarcó que en estos 27 años han trabajado mucho. "Son 27 años de intenso trabajo, mucha lucha, un camino arduo con muchas piedras en el camino que nos han convertido en hombres luchadores".
Recordaron también que en sus inicios, su madre no creyó en el proyecto "no imaginó que podíamos hacer cosas trascendentales con la música andina. Fuimos perseverantes, hicimos las cosas con más ahínco, ahora estamos orgullosos, la música andina está en un sitial distinto, es una música que sorprende más allá de nuestras fronteras, es una música que se ha convertido en un ente generador de turismo" afirmó Diosdado.
Más de diez producciones discográficas,entre ellas "Elegía", "Desde las entrañas del fuego", "Son del sol" y la máas reciente "El Sueño de los Apus" que próximamente lanzarán al mercado, constituyen el legado de este querido dueto propulsor de la música andina contemporánea.
Al respecto dijeron que "después de ese disco ya podemos morir tranquilos, es una obra de arte, es lo mejor que hemos podido hacer, lo hemos concebido hace 16 años, solo faltan ajustar algunas cosas y ya queda. Estamos orgullosos de ser obreros de este canto y estaremos de pie y cantando dignamente hasta el fin de nuestros días".
En estos tiempos y después de tanto bregar se nos hace más difícil llegar a televisión comercial, por suerte existen las redes sociales, el avance de la tecnología nos ayuda en este tiempo. Así el camino se hace más llano con la internet y podemos interactuar con la gente. Leer a nuestros seguidores nos hace bien y después de tantos años de trabajar unas palabras de aliento alienta".
Fue inevitable abordar el tema de su separación por algunos años y con absoluta transparencia contaron "No nos separamos, fueron vacaciones -pero muy largas afirma Rodolfo- pero ya no, mi madre nos tiene en raya. Nosotros hemos vuelto con un slogan: Dúo Gaitán Castro, juntos para siempre. Nos estábamos perdiendo ese abrazo de hermanos, de familia y eso es muy doloroso, nos perdíamos la oportunidad de hacer música juntos que es lo que tanto nos apasiona."
Fuente: http://www.andina.com.pe/

VÍDEO
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :