NOTICIAS: Puente Q´eswachaka es declarado patrimonio cultural de la humanidad


La ceremonia se realizo el sábado 7 de junio luego de que culminara la renovación del tradicional puente, que este año dio inicio el 5 de junio.

Miles de comuneros quechuas, así como las autoridades municipales del distrito de Quehue y de la provincia de Canas, recibieron de manos de la Ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón Gallo, la resolución de UNESCO por la cual se inscribe en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a los conocimientos, técnicas y rituales asociados a la renovación anual del puente inca de Q’eswachaka.
La ceremonia se realizó el sábado 7 de junio, luego de que concluyera el proceso de renovación del puente, que este año se inició el 5 de junio.
En ella estuvo presente el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, quien también valoró el trabajo de los comuneros y su empeño en preservar una tecnología ancestral.
Comuneros de q'eswachaka.
La Ministra de Cultura entregó la resolución a los presidentes de las comunidades de Huinchiri, Chaupibanda, CcollanaQuehuey Choccayhua y a los maestros Chakaruwac Victoriano Arizapana y Eleuterio Ccallo, quienes dirigen el proceso de renovación del puente inca.
También al sacerdote andino Cayetano Canahuiri, que está encargado de los rituales y ofrendas durante la renovación; al alcalde distrital de Quehue, Paulo Oroche Taipe y al burgomaestre de la provincia de Canas, José Ccama Cjuno.
El puente de Q’eswachaka, elaborado a partir de fibras de ichu trenzado, se sitúa sobre el río Apurímac y forma parte de un tramo del sistema vial andino, Qhapaq Ñan.

Fuente: http://noticias.terra.com.pe/
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :