TAWANTINSUYO: El Pukina, la lengua madre de los incas


¿Que los incas inventaron y expandieron el quechua? ¿Que el quechua es originario del Cusco? o ¿Qué el quechua del Cusco es el quechua verdadero? ¿Son verdades históricas o son solo mitos?

Los Incas no inventaron el quechua, ellos tuvieron que aprender  también el quechua para poder expandirse por el norte en donde el quechua ya existía y estaba enraizado profundamente. Pero sí lo expandieron por el sur en donde se hablaba el aimara.


La élite Inca hablaba una antigua lengua ya desaparecida, llamada el Pukina, esa era su lengua materna ancestral, el cual los primeros migrantes llevaron de las orillas del Titicaca al Cusco, de cuya lengua existen solo un poco mas de 300 términos registrados en documentos religiosos coloniales.
Hace mucho que quería compartir esto con ustedes, pero no tenia documentación fiable hasta que me tope con los vídeos del profesor  Rodolfo Cerrón Palomino y aquí los he publicado para que puedan verlos, escuchar y entender para reorganizar nuestra historia.
Más documentos que hablan del tema:

VÍDEO 1: (El idioma secreto de los Incas)
VÍDEO 2: ¿Fueron los incas los difusores del quechua?


VÍDEO 3: (¿De donde viene el nombre "quechua")
    
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios :

PORFIRIO ENRIQUEZ SALAS dijo...

SALUDOS AL MAESTRO CERRO-PALOMINO. SUS ENSEÑANZAS SON PRODUCTO DE PROFUNDAS INVESTIGACIONES. INTERESANTES LOS VIDEOS.