18 jul. 2014

CINE: Próximamente la película “Imperio de los Incas”


A fines de este año empiezan con las grabaciones y para el segundo semestre del 2015  la película estará en los cines. Cuenta con un reparto de más de 500 actores. Proyecto es financiado por una empresa privada de Bélgica.

Fridolio Augusto Campos Alipázaga (42) será el actor principal, con dos hijos, es el personaje más reconocido a nivel de la provincia domaina y región Huánuco, debido  a que desde hace 15 años viene representando al Inca Illatupac, del mismo modo relata que es Actor Profesional y Docente, según informó  en una entrevista concedida para Wellas.
Inti Raymi, en quechua significa ‘Fiesta del Sol’  es una antigua ceremonia religiosa andina que celebraban nuestros incas  en honor al Padre Sol, y  se realizaba cada solsticio de invierno en los Andes. En la actualidad desde hace varios años en el Cusco, con la finalidad de revalorar  la cultura de nuestros antepasados se viene  escenificando este ritual.  Del mismo modo en Huánuco de manera oficial   desde el 27 de Julio de 1997, mediante  Resolución Nº 129-97 del Ministerio de Industria y Turismo  cada año  se festeja  esta fiesta,  en el extraordinario Complejo Arqueológico  de Wanuco Pampa o Marka, el mismo que en su momento fue Capital del Chinchaysuyo del Imperio Inca.
Fridolio Augusto Campos Alipázaga personificará al Inca illatupaq
RW. ¿Cómo te animaste a participar en la personificación del Inca Illatupaq?
FC. En el año 1997 cuando llegaron personas especialistas del Cusco a representar esta fiesta armaron todo un proyecto, junto  al Sr. Numitor Hidalgo Palomino, quien trabajo conmigo en ese entonces, él fue el libretista,  fundador de la fiesta del sol juntamente con mi persona, autoridades y la población para poner en escena esta gran escenificación de la fiesta del sol.
RW. ¿En ese entonces  tenías pensado realizar el papel de Inca?
FC. Creo que el personaje ya vivía en mí, pero en ese entonces todavía no afloraba por lo que no se hacía ningún tipo de eventos culturales. Asimismo si uno tenía el rasgo de inca te miraban como si fueras el cholo o indio, por lo tanto en nuestra  zona la palabra Inca era mal interpretada. Sin embargo a raíz  de la personificación  la gente poco  a poco está valorando nuestra cultura ancestral.
RW. ¿Ud., sabe  quién fue el Inca  illatupaq?
FC. Por supuesto,  Huaynacapaq fue descendiente de Pachacutec, en el Cusco tenía un hermano que era Manco Inca, quien se revelo en Cusco  el año e 1532, mientras eso pasaba por allá, en Huánuco pampa estaba Illatupaq (hermano de sangre de Manco Inca) que se preparaba para contraatacar a la comitiva de Gómez Alvarado, quien estaba con destino a la capital del Chinchaysuyo  para   fundar una nueva ciudad denominado Wuanuco Pampa (Hoy el Viejo). Sin embargo Illatupaq junto a sus guerreros lograron expulsar a los españoles y de esta manera se fueron al Valle del Pillco, en donde finalmente fundaron lo que hoy es Huánuco, capital de la misma región.
RW. Los españoles en su paso por Wanuco Marca quemaron  parte del complejo en especial la casa del Inca ¿Cuál es su opinión?
FC. Bueno, aquí voy hacer claro y rotundo, gran parte del imperio del Chinchaysuyo no ha sido  conquistado, solo  hemos tenido una  invasión, por ello nuestro complejo arqueológico a pesar de los años se puede apreciar tal y como era en su momento, como prueba de ello el USHNO  está intacto, mientras que el USHNO (centro ceremonial) de Cusco, el mismo que en su momento se encontraba en la actual plaza de armas fue destruido por completo a manos de los conquistadores, para impedir que se practique rituales y de esta manera implantar su religión.  Sin duda  en mi opinión los españoles fueron los primeros genocidas de  América Latina, debido que han abusado de nuestra raza ancestral y lo peor han tratado de destruir nuestras costumbres y tradiciones en su totalidad. Sin embargo, nosotros estamos renaciendo con el retorno del Inca a través de la escenificación de la fiesta del Sol.
RW. En todo este tiempo que ha  personificado al Inca,  ¿Cuál ha sido el beneficio?
FC. Bueno, ha cambiado prácticamente mi vida en todo aspecto digámoslo así, puesto que hoy tenemos grandes proyectos a fin de año voy a viajar a España hay un proyecto con la colonia peruana que me está invitando para personificar al Inca, por ello estamos en todo el trabajo de promoción y difusión de nuestro Inti Raymi. Igualmente otro proyecto ambicioso que realizaremos es la filmación de la película el “IMPERIO DE LOS INCAS”, los trabajos para rodar la película que se iniciara en Cuzco, Cajamarca y Huánuco pampa por una empresa de Bélgica.
RW. ¿Cuándo exactamente empezará a rodarse la película y para qué fecha estará  en los cines?
FC. Bueno según los guionistas nos informaron que a fines de este año empiezan con las grabaciones, eso significa que para el segundo semestre del 2015  la película estará en los cines.
RW. ¿La empresa que desarrollará este proyecto, lo hará solo o en coordinación con otras Instituciones?
FC. Si,  en coordinación solo con la Municipalidad Provincial De Dos de Mayo.
RW. ¿Para personificar al Inca me imagino que hubo un casting?
FC. Por su puesto la empresa Bélgica, organizó el  casting a nivel nacional, fueron a Cusco, Cajamarca, en dicho evento se presentaron más de 50 personas,  algunos tenían las características y cualidades, pero finalmente gracias a Dios y para orgullo de mi provincia me eligieron.  Aclarando que  antes era empírico ahora soy actor profesional.
RW. ¿Cuántas personas estarán rodando esta película?
FC. Bueno en todo el reparto hay más de 500 actores, fuera de la parte logística y equipo de producción.
RW. ¿Ha recibido algún apoyo por parte de las autoridades del Ministerio de Cultura?
FC. Hasta la fecha no, gracias a Dios este proyecto viene de una empresa privada del país de Bélgica, esta idea nació en el cusco y de allá nos comunicaron juntamente con el Alcalde para mandar un representante del Chinchaysuyo para que ponga en escena. Debo agradecer el apoyo del Alcalde Ing. Valentín Salazar Huerta y también a la señorita Carolina Espinoza del MINCERTUR, quién  está impulsando estas actividades hasta llegar al Inti Raymi en el cusco.
RW. ¿Conoce algún descendiente de los Incas?
FC. Bueno cuando estuve por el  Cusco en el 2004 como invitado, por el señor Edgardo Carrillo viajamos a un lugar denominado “Kero” en la misma ciudad de Cusco, ahí  me presentaron  al Sr. Tito Kiso Yupanqui que vendría a ser descendiente de Capac Yupanqui.
RW. En el tema familiar como ven tus hijos esta pasión por interpretar al inca Illatupaq
FC. Bueno, tengo dos hijos mi hija mayor tiene 20 años y el segundo varón 19 años, anecdóticamente mi hijo también es uno de los personajes principales del elenco, él contento de revalorar lo nuestro, y mi máximo galardón va ser que mi hijo sea el próximo interprete del inca Illatupaq.
RW. ¿Ud., no solo es actor sino que también Profesor?
FC. Si soy Docente en la I.E  en Huancan que está a 2 horas de La Unión, con tres especialidades Biología Química, Educación Física y Artística, asimismo  estoy siguiendo mis estudios de Post Grado.
RW. ¿Para sus alumnos de su Institución debe ser un ejemplo?
FC. Ellos contentos y orgullosos por tener un docente de mil oficios a pesar que en el lugar donde trabajo la  extrema pobreza es latente. Asimismo la población habla más el quechua que el castellano y mis alumnos en su mayoría se avergüenzan  de hablar este idioma, pero les invoco   que hablen este idioma y como prueba de ello mis alumnos exponen  sus trabajos en Quechua. De la misma manera cuando organizamos algún concurso de comida tratamos de mantener los ingredientes naturales.
RW. ¿Qué libro recomendaría a  los jóvenes para que puedan leerlo?
FC. Nuestro país tiene innumerables escritores dentro de ellos a Felipe Huamán Poma de Ayala, un excelente cronista, que no cuenta como había sido nuestra sociedad en el periodo incaico, motivo por el cual recomiendo a los jóvenes a que puedan leer este libro. Teniendo en cuenta que nosotros vamos a aprender a hablar bien, si primero aprendemos a leer y  escribir bien leyendo.

Fuente: Wellas en la Noticia
Patrocinado por: