12 jul. 2014

HISTORIA: El Perú es un país que humilló a Hitler


En los Juegos olímpicos del 36, que fueron organizados por Hitler para demostrar la superioridad de la raza aria

En las olimpiadas de Berlín de 1936, el equipo peruano le ganó a Austria con la presencia del mismo Hitler, con el equipo de Sport Boys del Callao, cuya delantera estaba integrada por cinco grandes jugadores de color, de raza negra y también conformaron el equipo cholos bien peruanos, entre ellos el gran Lolo Fernández.
Puede parecer una pequeña historia, pero creo que tiene mucho que ver con las diversas dimensiones que tiene el fútbol, que es a veces una fuente de dignidad colectiva. Esto tendría que enseñarse en las escuelas: "Saben una cosa, niños, nosotros pertenecemos a un país que humilló a Hitler". ¿No sería lindo empezar una clase así?". Dice el escritor Eduardo Galeano. 
En los Juegos olímpicos del 36, que fueron organizados por Hitler para demostrar la superioridad de la raza aria, él estaba frente al palco, en un sitial de privilegio en el estadio de Múnich, asistiendo al partido entre Perú y Austria, su tierra de origen [...]. Perú ganó 4 a 2, a pesar de que el árbitro, para evitarle disgustos al "Führer", anuló tres goles peruanos. Imagínate cómo le cayó a Hitler eso. [...] Esa misma noche los dirigentes se reunieron y anularon el partido. Entonces, la delegación peruana, en un ejemplo de dignidad, se retiró de los Juegos.

Sin duda una anécdota que como peruanos nos enorgullece. No por el resultado del partido, sino por la lección que se le dio a Hitler: Nuestra dignidad y nuestra raza ¡"Valen un Perú"!
El escritor uruguayo Eduardo Galeano, en "Espejos, una historia casi universal", del 2008, recoge un episodio futbolero que involucra al Perú, la mítica gesta de los olímpicos del 36, y hace muy poco volvió a hablar de esa piedra fundacional de la mitología deportiva nacional en una entrevista para la TV de su país.
VÍDEO 1 

VÍDEO 2