6 ene. 2015

EVENTOS: Perú estará presente en el Festival Internacional de Pueblos Originarios 2015


Festival es una iniciativa cultural surgida desde la Municipalidad de San Juan de la Costa, Chile, a fin de realzar las tradiciones y las culturas de los pueblos originarios de nuestro continente.

Tras la exitosa primera edición del Festival Internacional de Pueblos Originarios dedicado al pueblo mapuche huilliche y los pueblos del altiplano chileno, peruano y boliviano, este 2015 el Festival tiene preparado grandes sorpresas teniendo siempre como foco a los pueblos originarios de nuestro continente. Es así como desde el 12 al 14 de febrero en el balneario de Maicolpue el visitante podrá interactuar y ver en escena a ocho destacados grupos de la escena latinoamericana.
En esta oportunidad será la Amazonía la invitada especial con la presencia de la comunidad Yanesha de Tsachopen, Provincia de Oxapampa, Perú. Encabezados por el jefe de la comunidad Bledi Moali Colina, esta comunidad mantiene vivas sus tradiciones ancestrales y viajará por primera vez al extranjero para compartir sus saberes y su cultura con los visitantes de San Juan de la Costa.
ARTISTAS INVITADOS
Brasil, Ballet Folclórico del Amazonia
El Grupo de Tradiciones de la Amazonia “Ballet Folclórico del Amazonia”, conocido como “El Ballet de los Pies Descalzos” fue fundado en Septiembre del año 1990 en el Distrito de Icoaraci – Belém – Pará, por un grupo de artistas e investigadores, con el objetivo de difundir Brasil al mundo las artes populares Amazónicas, en busca de la recuperación de sus intérpretes creadores en el ámbito de la música y la danza folklórica, la fuente de inspiración de sus espectáculos, son las manifestaciones de la cultura popular de la Amazonia brasileña, son las danzas tradicionales y composiciones coreográficas que se crean usando un lenguaje contemporáneo el grupo ha producido los espectáculos: Suite Amazónica, Boi Bumba, Una pasión Amazónica, Alabanzas Amazónicas y Bailes Amazónicos.
Su repertorio está basado en la alegría y belleza del carnaval brasileño y una colección de danzas tradicionales y composiciones coreográficas, donde retrata el universo exótico y místico de la amazonia. Son rituales, leyendas, mitos, manifestaciones de lo sagrado y lo profano, el hombre y su relación con el fenómeno de la naturaleza, presentados en un espectáculo de varios ritmos, profusión de elementos tradicionales y técnicas de danza, creando una forma propia, caracterizando la compañía como el grupo que hace una relectura de sus raíces, utilizando un lenguaje contemporáneo, creando un estilo que despierta reacciones debido a su estilo innovador.
El Ballet Folclórico del Amazonia a representado a Brasil y al Amazonia en los más importantes festivales nacionales de Brasil, así mismo a participado en festivales internacionales tales como México, Argentina, Perú, Francia, Luxemburgo, Bélgica, Suiza, España y Portugal. Con más de nueve giras a nivel internacionales que el grupo a realizado se enorgullece de ser el mayor promotor del folklore Amazónico de Brasil para el mundo.
En 2005 conquistó la medalla de bronce en la muestra competitiva de Dijon- Francia, donde hizo una competición con 30 grupos de todos los continentes.
Ballet Folclórico Nacional de Cuba
Fue fundado a principios de 1962, se propuso desde sus inicios contribuir al rescate y rehabilitación de las raíces danzarias y musicales cubanas, pudiendo seleccionar aquellas manifestaciones de verdadero valor artístico, para organizarlas de acuerdo con las más modernas exigencias teatrales, pero sin traicionar su esencia folklórica. Hoy después de 50 años de su fundación ha desarrollado un estilo de Arte Folklórico Teatral, de gran efectividad escénica y estética.
Ha sido una constante preocupación de muchos investigadores cubanos que dedicaron gran parte de su vida a la recolección y estudio del folklore cubano. Es precisamente este arduo trabajo el que ha dado a conocer al pueblo el folklore en todos sus aspectos.
En 1906 el gran sabio Don Fernando Ortiz publicó sus primeras obras científicas, que presentan las características fundamentales del folklore y la formación étnica cubana. Es en 1960 cuando el Departamento de Folklore del Teatro Nacional de Cuba dirigido por Argeliers León, presenta ante el público distintos espectáculos folklóricos. Así surgió la idea de formar un Conjunto de carácter nacional que lograra unir todas las manifestaciones folklóricas a las leyes teatrales sin desvirtuar su verdadera esencia.
La vida de Conjunto Folklórico Nacional surge en 1962, con el fin de recoger las manifestaciones danzarias y musicales de carácter nacional e integrarlas en forma definitiva a la nueva cultura socialista. Uno de los fines fundamentales del Gobierno Revolucionario ha sido la revaloración y divulgación de ese acervo cultural, pues sólo de esta forma se logra una verdadera cultura que refleje la realidad histórica del pueblo. El Conjunto Folklórico Nacional es el encargado de cumplir esa mision en el campo musical y danzario, siendo su objetivo seleccionar aquellas formas de verdadero valor artístico para organizarlas de acuerdo a las exigencias teatrales más modernas.
No se limitan a la simple presentación de hacer espectáculos sino que realizan investigaciones en todos los rincones del país, uniendo a lo tradicional las nuevas tendencias creadas por el pueblo.
Otra esfera de importancia dentro del trabajo del BFN, es su actividad pedagógica desarrollada a través de FOLKCUBA, evento que tiene dos ediciones anuales, una en invierno y otra en verano  —enero y julio— en el que se matriculan cientos de interesados por aprender los bailes y la música cubana, de las fuentes más autorizadas y los verdaderos maestros en la danza folklórica, la percusión afrocubana y otras especialidades afines. También el BFN convoca cada año el Simposio-Taller sobre El Hecho Folklórico, evento de carácter teórico.
Actualmente numerosas obras han enriquecido su repertorio entre ellas El Alafín de Oyó, Ciclos arará , Palenque, Tríptico oriental y otras, realizando nuevas búsquedas y ampliando la composición del grupo que se nutre de excelentes licenciados en diferentes especialidades artísticas como músicos, bailarines, investigadores, etc.
Son hombres y mujeres del pueblo que desempeñan diversas ocupaciones y que aprendieron estos bailes producto de su formacion familiar y lo conservaron por medio de la tradición. La selección se realizó sobre la base de los conocimientos y habilidades artísticas que mediante pruebas realizaron cada uno. Entre los 56 miembros que da inicio tenía el grupo, había conocedores de varias manifestaciones como Yoruba, Congo, Abakuá y Rumba.
Su actual cuerpo de bailarines está integrado por egresados de la Escuela Nacional de Arte (E.N.A), con profundos conocimientos en todo lo relacionado con la cultura músico danzaría de Cuba. 
Colombia, Ballet Folclórico Ekobios
Ekobios significa “Compañeros, Amigos, Hermanos”, en uno de los dialectos africanos trasculturados a Sur América y de gran arraigo en los Palenques Bosales. Muy comunes en la Provincia de Bolívar, región geográfica donde está ubicada la ciudad de Cartagena de Indias, casa natural de Ekobios.
Ekobios nace el 19 de Noviembre de 1997 ante la iniciativa de Dixon Perez Gonzalez interesado en rescatar y difundir el Folclor Afro Colombiano. A pesar de esta reciente fecha, ha contado con la aceptación y el apoyo de los distintos sectores de la ciudad, el país y la región; participando en eventos de carácter Nacional, Regional e Internacional donde a obtenido muchos premios y distinciones por su profesionalismo como ha quedado demostrado en las giras realizadas por Europa en los países de España y Francia año 2002 y 2003, Rabat – Marruecos, chile, ecuador, Venezuela, Guyana, etc con más de 600 actuaciones internacionales.
Ekobios. cuenta además con trabajos de Comparsas como “ Fantasía Africana” donde ha obtenido 3 premios internacionales como mejor comparsa de fantasía internacional y actualmente ganadora de 4 congos de oro en los carnavales de Barranquilla años 2003, 2004, 2005 y 2006, Comparsa Folclórica, Show Internacionales, Show de Carnaval, Montaje de Champeta Criolla, Música de Gaitas Etc. cuenta básicamente con un trabajo de Folclor Nacional Colombiano de las (4) zonas del país como son Andina, Llanos, Costa Pacífica y Costa Atlántica, siendo esta nuestra mejor carta de presentación.
Bafochi, embajadores del folclor chileno
Bafochi tiene su origen en la inspiración de las diferentes culturas que conforman la nacionalidad del pueblo chileno. Emerge así un 21 de mayo de 1987, como una compañía artística independiente, llamada Ballet Folclórico de Chile - Bafochi.
Conforma la esencia de Bafochi, un alto porcentaje de raíz folclórica, elevado sentido del espectáculo, de carácter universal, que se transfiere y visualiza en cada una de sus obras, manteniendo viva las leyendas, ceremonias, tradiciones y costumbres, convirtiéndose de esta manera, en una real experiencia para el espectador.
El martes 13 de Mayo de 1987, el profesor Pedro Gajardo Escobar es exonerado del Ministerio de Educación. El Miércoles 21 de ese mismo mes, crea el Ballet Folclorico de Chile Bafochi. Fueron 15 los primeros integrantes de esta Compañía, 10 bailarines y 5 músicos.
El camino no fue fácil, pero la mística y el deseo de hacer las cosas diferentes en el campo de la música y la danza folclórica, permitió que desde esa fecha a la actualidad Bafochi haya realizado más de 5.500 presentaciones y mostrado su quehacer artístico en más de 950 ciudades, de 40 países de Asia, África, América, Europa y Oceanía. Donde ha obtenido más de 100 premios internacionales.
Con 25 años de historia, Bafochi logró conformar un sólido equipo, compuesto por una Academia con más 1.000 alumnos y tres equipos superiores que les permiten proyectar el nivel artístico de la compañía con mucho optimismo. El Ballet Folclórico Juvenil de Chile, el Elenco Residente y el Elenco Itinerante son los responsables de la proyección artística de esta propuesta artística llamada Bafochi.
Está compuesto por el Elenco Residente y el Elenco Itinerante. El primero de ellos se preocupa de las actividades a nivel nacional, mientras que el itinerante desempeña sus labores en el ámbito nacional e internacional. Cada grupo está compuesto por 20 bailarines, 10 músicos, 4 técnicos y Director.
Danza de las Tijeras
Con nombre de Danza de las Tijeras se reconoce al baile que realiza el danzante al compás de sus tijeras y las notas del arpa y el violín. La principal característica de este espectáculo es la increíble habilidad y destreza que tienen los danzantes de llevar el ritmo exacto entre el movimiento de su cuerpo y los pasos que ejecuta
Cabe resaltar que esta danza es una manifestación y expresión cultural que por medio del baile expresan las habilidades y costumbres del pueblo andino con un carácter "Sacro-ritual" hacia las divinidades andinas como los cerros (apus- wuamani), tierra (pachamama), astros (inti, quilla). También se expresan en los quehaceres del campo; como el trabajo comunitario y fiestas patronales o religiosas.
Se practica en la  región Chanka  que comprende los Departamentos  de  Ayacucho, Apurimac, Huancavelica y la parte  norte de Arequipa.
Paraguay Ñe’e
El grupo folclórico Paraguay Ñe’e se dedica desde hace 30 años a promover la cultura popular del Paraguay, tanto dentro como fuera del país. Es una entidad cultural cuyo elenco se ha presentado en los más diversos escenarios del país y del exterior la música, danzas y estampas costumbristas del Paraguay.
Dentro del país ha actuado en más de 350 festivales. En el exterior tiene un currículo con  252 presentaciones, en Portugal, España,  Francia, Italia, Suiza, Bélgica, Inglaterra, Alemania, Holanda, Croacia, Turquía, Japón, Corea del Sur,  Brasil, Argentina, Colombia, Chile, y Bolivia.
A lo largo de sus giras “Paraguay Ñe’ê” recibió numerosas distinciones y reconocimientos.
En Noviembre de 2007 participó como representante de Paraguay en los Actos Culturales realizados en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericanade Presidentes, realizado en Chile, visitando las ciudades de Angol (Región de la Araucanía), Los Ángeles (Región del Bio – Bio), Talagante (Región Metropolitana) y la delegación fue recibida en el Palacio de la Moneda de Santiago de Chile por la Presidenta de la República Michelle Bachelet.
Para mas información visiten esta web.

VÍDEO (vídeo del 1er festival)


Patrocinado por: