17 ene. 2015

EVENTOS: Realizan lanzamiento de la fiesta de la Virgen de la Candelaria 2015 en Puno


Este año la presentación oficial se desarrollará en la ciudad de Puno y en Lima de manera simultánea.

La noche de ayer viernes 16 de enero se realizó el lanzamiento de la Fiesta de la Virgen de la Candelaria 2015, en un apoteósico espectáculo.
En medio del aplauso de la población asistente, diversas comparsas, danzarines y músicos iniciaron esta noche la Festividad Virgen de la Candelaria en el acto al que han denominado “presentación” de esta celebración.
La concentración fue en el parque Pino de la Ciudad Lacustre, hasta allí también se trasladaron el presidente regional, Juan Luque, el alcalde provincial, Iván Flores, el gobernador René Calsín, representantes de las entidades castrenses, entre otras.
La presentación de la festividad inició con una puesta en escena de teatro, allí se mostró la evolución de la cultura andina que hoy se concentra en el altiplano, conforme transcurrría la noche los actores también iban combinando su participación con danza.
Como plato de fondo se tuvo la escenificación de la danza la Diablada, retrotrayendo sus orígenes con los sicu morenos, la diablada propiamente dicha y más.
También se presentaron otras danzas como la morenada, caporales, entre otras. 
Los grupos de danzarines y músicos se desplazaron luego por las calles céntricas de la ciudad dando inicio oficial a éste importante evento que promete ser espectacular éste año por las expectativas que generó la reciente designación como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Como es de conocimiento, los diversos conjuntos  se preparan  en danzas  autóctonas  alrededor  de  100  conjuntos  procedentes  de  los distritos  más alejados, y para  los días 1  y 8 de febrero se ha programado el concurso de trajes relucientes.
Mientras tanto se vienen ultimando los preparativos para el Lanzamiento a nivel nacional a llevarse a cabo en la Capital de la República, el próximo 22 de Enero a hrs. 11:30am. en el Frontis del Ministerio de Cultura, Av Javier Prado Este 2465 San Borja.
El presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, Javier Ponce Roque, informó que la presentación oficial se desarrollará en la ciudad de Puno y en Lima de manera simultánea.
Dijo que, al haber sido declarada por la Unesco patrimonio  cultural  e inmaterial de la humanidad esta fiesta se prepara de manera  coordinada por las autoridades  y población en general.
Indicó que el presupuesto para su organización asciende a 60,000 nuevos soles. Sin embargo, dijo que esta cantidad no será suficiente y que por tal motivo se buscará gestiones ante el gobierno regional, gobiernos locales y empresas privadas de la región.
El dato:
De los siete pecados capitales nació la danza  de la diablada cuyos orígenes se  tiene por documentos  en la  ciudad  de  Juli, provincia de Chucuito.
Atención Lima: Este jueves 22 a las 11:30am en el frontis de nuestro ministerio de cultura se darán a conocer las actividades para la Festividad de la Virgen de la Candelaria en Puno 2015.
Fecha: Lunes 09 de febrero del 2015.
Hora de inicio: 07 Horas (GMT -5).
Hora de fin: Pasada la media noche.
Este es el día de mayor realce por su duración y significancia, las agrupaciones de danzas mestizas que un día anterior participaron en el estadio se vuelcan ordenadamente a las calles de la ciudad y pasan danzando por una ruta de 3 a 4 kilómetros, previamente establecida, durante la cual realizan un acto de veneración llegando al santuario donde la imagen de la virgen espera a los devotos danzantes y estos llevan ofrendas florales, unos se arrodillan y otros oran entre lágrimas.
Lea más detalles aquí
Patrocinado por: