11 ene. 2015

LIBROS Y CULTURA: Publican interesante libro sobre las Alasitas


Las prácticas, ideas y ritos altiplánicos destinados a la acumulación de riqueza y bienestar familiar, ahora son analizados en este libro.

El Instituto de Estudios Peruanos, el Centro Bartolomé de Las Casas y la Universidad Nacional de Juliaca acaban de publicar el libro "Alasitas. Discursos, prácticas y símbolos de un 'liberalismo aymara altiplánico' entre la población de origen migrante en Lima", de Jürgen Golte y Doris León Gabriel.

Las prácticas, ideas y ritos altiplánicos destinados a la acumulación de riqueza y bienestar familiar se pueden ubicar en varios contextos y ser analizados desde diversos ángulos. Para entender este fenómeno, los autores se remontan a su surgimiento histórico, exponiendo los discursos y las prácticas en la dinámica de producción, consumo y ritualidad de los objetos simbólicos ofertados en los mercados y ferias de alasitas de origen altiplánico en Lima. Así, hacen un recorrido desde su elaboración e historia en el sur andino hasta Lima, en la misma dirección en que vienen expandiéndose actualmente.
La construcción del ideario ritual y económico aymara en su larga duración muestra un paralelismo con el protestantismo y el desarrollo del capitalismo que recién a partir de las reformas agrarias se vuelve más contundente. Queda por ver si lo que estamos observando también se dirige a la formación de burguesías "nacionales" en el contexto de globalización actual.
Conoce más y puedes adquirir  el libro aquí.
Patrocinado por: