3 ene. 2015

LIBROS Y CULTURA: Pilar Vilcapaza y su poesía contra la desigualdad


Su reciente poemario, “Génesis mujer”, es una voz donde reclama que ya ha pasado demasiado tiempo para que la mujer siga siendo maltratada y vejada.

Por Liubomir Fernández.
Pilar Vilcapaza Masco es una puneña guerrera y luchadora. Empezó reivindicando toda clase de injusticias desde cuando era escolar en su natal Azángaro, guiada por el ejemplo del luchador indígena Pedro Vilca Apaza, quien combatió  el abuso y todo tipo de explotación.
Ahora la lucha de Vilcapaza continúa por la valoración y respeto a su género. Para eso ha optado por la poesía como arma, talento que fue desarrollando desde niña y la hecho ganadora de varios reconocimientos.
“Génesis mujer” es su  más reciente obra con la cual busca llamar la atención para que las mujeres no sean vistas como objetos, si no como complemento del hombre bajo la perspectiva de Dios.
El libro ha ganado diversas menciones de destacados poetas. Consta de seis capítulos. Ninguno puede ser entendido en su magnitud si no es leído desde el inicio.
Vilcapaza se coge de los versos más sentidos para, en primera persona, buscar justicia en Dios, a quien le reclama sobre cuál ha sido el error de la mujer para padecer tanto sufrimiento por parte del varón.
“Si las cosas las vamos a ver desde los inicios de la creación, y si asumimos que hay un Dios, entonces, ya es demasiado tiempo para que la mujer siga siendo maltratada y vejada”, reflexiona Pilar.
El poemario culmina en la página 57, con una sentencia que imaginariamente es la determinación de Dios, quien dice: “Las mujeres no son muñecas que adornan las noches de luces solitarias”, sino “son arquitectas de la felicidad del mundo y de los hijos que aman la paz sin guerras y el fin del mundo de las armas, pues con el otro dedo apagan el infierno de los sueños y brindan paz”.
Pilar Vilcapaza considera que en el mundo andino la vida se desarrolla en base a una dualidad y por esa razón la vida tiene armonía.
“No se trata de poner a la mujer por encima del varón. Cada uno tiene un rol preponderante en la vida. Yo sostengo que cuando veamos a la mujer como complemento de vida, ahí la vida recobrará armonía en la sociedad. Por eso es importante la mujer”, comenta.
En los lugares donde Pilar Vilcapaza presenta su poemario va vestida con un traje de guerrera con zampoña en la mano.
“Lo hago porque las mujeres también somos guerreras. Pero además es el reflejo de mi cultura y mi tierra prócer Azángaro. Los hombres y mujeres como complementos sí podemos cambiar el mundo”, afirma.
CLAVES
Pilar Vilcapaza Masco, es hija de Juan Fermín Vilcapaza Laura, quien fue un reconocido poeta, escritor y periodista de la provincia de Azángaro.
Sus poemarios reconocidos fueron “Alma Andina”, “Sombras del proletario”, “Voz y pluma de pensamiento azangarino” y además autor del libro "Mancha que limpia”, biografía criminal de “Don Lizares Quiñones” hacendado que se apropió de grandes extensiones de terreno de Azángaro y que generó revueltas sociales.

Pilar Vilcapaza es comunicadora social. Su seudónimo es “WillkaChupika”, que en aimara significa “rojo”. Actualmente es integrante del Instituto Americano de Arte de Puno.
Fuente: http://www.larepublica.pe/
Patrocinado por: