8 ene. 2015

NOTICIAS: Escolares en Puno mejoraron su aprendizaje al recibir clases en quechua y aimara


A través del Programa Intercultural Bilingüe y las Redes Educativas Rurales que impulsa la Dirección Regional de Educación.

Por Kleber Sánchez.
Cerca de 3500 escolares de las zonas altas de Puno mejoraron su aprendizaje en un 70%, a través del Programa Intercultural Bilingüe y las Redes Educativas Rurales que impulsa la Dirección Regional de Educación. Los estudiantes  ahora reciben clases en sus lenguas nativas (aimara y quechua) y castellano.
Este programa se aplica en 161 instituciones educativas de las zonas de frontera con Bolivia. Los maestros de aula son acompañados de especialistas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños, estos últimos dominan el quechua y aimara.
La propuesta pedagógica, ejecutada este año, dejó buenos resultados en comparación con la educación tradicional, basada en la enseñanza exclusiva en castellano. La coordinadora regional de educación intercultural bilingüe de Puno, Grimalda Quispe asegura que los alumnos ahora comprenden cada una de las lecciones.
Agrega que el Programa Intercultural Bilingüe y las Redes Educativas Rurales da a los escolares una mayor participación, ya que tienen la oportunidad de expresar mejor sus conocimientos e ideas en su idioma nativo.
La Dirección Regional de Educación de Puno este año implementó seis Redes Educativas Rurales, ubicadas en los distritos fronterizos de las provincias de Moho, Sandia, Carabaya, Puno y El Collao. Se capacitó a 443 docentes para impulsar el proyecto bilingüe intercultural.
El 6 de diciembre pasado se realizó el Festival Pedagógico Regional, donde se mostró los logros de los escolares en el marco del Proyecto Curricular Regional-PCR. 
En la foto: Estudiantes expusieron sus logros en Festival Pedagógico Regional que se realizó en la plaza de Puno.
Fuente: http://www.larepublica.pe/
Patrocinado por: