23 ene. 2015

OPINIÓN: La ciudad donde viven más personas que hablan quechua es Lima


Lima, ciudad de los Reyes, de los Chávez, de los Quispe… de los provincianos y de los que hablan quechua

        Por Félix Villanueva
La capital acaba de cumplir 480 años de fundación española, hoy convertida en un crisol de razas brillantemente reflejado en el imperdible libro (de donde tomo prestado el título) de Rolando Arellano y David Burgos, “Lima, Ciudad de los Reyes, de los Chávez, de los Quispe…”, que descubrió una nueva Lima para muchos limeños.
Lima, tiene una composición multirracial, multicultural y multilingüe, que es importante revisar para entender la identidad actual de la capital peruana.


Un aspecto poco conocido es que según el último Censo (2007), la ciudad donde viven más personas que hablan quechua es Lima, casi medio millón de habitantes que tienen como primera lengua o lengua materna el quechua, esta cifra podría hasta duplicarse ya que habría que sumarle los hijos que pueden tener como primera lengua el español pero conocer y hablar quechua.
Si revisamos la cifra de migración de toda la vida, compuesta por las personas empadronadas en el censo en un lugar diferente al de su nacimiento, encontramos que para el caso de Lima, el 31% no ha nacido en la capital y de ese total de inmigrantes 4 de cada 5 llegó antes de 1993, es decir muchos de ellos podrían tener hijos y nietos nacidos en la ciudad, algunos especialistas afirma que puede estimarse que no menos del 70% de Lima tiene raíces en otra ciudad del país.
Esto es algo pude validar cuando en una clase de postgrado, se pregunto a los alumnos que levanten la mano los que tengan los 4 abuelos nacidos en Lima, en la muestra que participe sólo 2 de 52 alumnos levantaron la mano.
De allí que la expresión, ya no quedan limeños mazamorreros de pura cepa, es cada vez, al menos por lo indicado en los párrafos anteriores, más cierto.
Este mezcla y diversidad la podemos observar en prácticamente todo Lima, basta recorrer el dial de una radio y encontraremos muchas emisoras de huayno, cumbia peruana, salsa y música criolla.
Esta diversidad cultural plantea grandes retos, que parten desde aceptar y respetar esta diversidad.
Esto no sólo en Lima, sino en todas las principales ciudades del Perú, ciudades que son lo que son producto de la multitud de migraciones que han acontecido a lo largo de su historia.
Y en general, nuestra historia es, en buena parte, la historia de los movimientos humanos que ha reconfigurando los paisajes de nuestra sociedad. La migración crea nexos entre diferentes realidades, propiciando el conocimiento mutuo y el surgimiento producto de este mix de nuevas realidades
Feliz aniversario Lima, gracias por acoger a todos los peruanos.
Fuente; http://blogs.gestion.pe/

Patrocinado por: