23 ene. 2015

OPINIÓN. “Paisana Jacinta: racismo, autoagresión y psicopatía”


“El creador y /o intérprete: posee un odio y desprecio  inconsciente que se manifiesta en los atributos y características desagradables que adjudica a Jacinta. Odio a la mujer…” dice la reconocida psicóloga.

Por Carmen Gonzales
¿A usted le gustaría que a su madre o abuela andinas las presenten como lo hace J. Benavides y el Canal 2  con la Paisana Jacinta? No nos indignamos como deberíamos porque nos hacemos los suecos. ¡Es asunto de la “serrana” de Hilaria Supa y no nuestro! Patéticamente no reconocemos que cuando se hace escarnio de lo andino se está haciendo burla de nuestros antepasados, de nuestro propio ADN.
Y si no tuviéramos raíces andinas, es igualmente denigrante poner como objeto de comicidad a una mujer exponiendo las consecuencias de que su raza haya sido tradicionalmente pobre y despreciada. Mejor no olvidar que hay una deuda histórica con ellos, porque aquí hay responsables de las condiciones subhumanas en que vivieron y viven. Mejor dicho, su pobreza ha representado utilidades reales para quienes los usufructuaron, pagándoles miserias por su trabajo o sus productos.



La Paisana Jacinta es presentada como una andina sucia, grosera, sin dientes, con inteligencia elemental; por ejemplo: un “señor” le dice “estoy para servirla” y ella pide que le sirvan su comida; es incapaz de aprender a ponerse zapatos o a caminar en suelos lisos. Lo hace con ojotas como si subiera cerros, con una pierna a un metro de distancia de la otra. Los autores del personaje, para disimular su desprecio por los serranos, le ponen algunas “virtudes” que en el fondo son características igualmente deplorables. La presentan como pícara, astuta y a ratos violenta. Por supuesto que atributos espirituales de mujer, ninguno. Las labores que desempeña son siempre de bajo nivel como dejando establecido que, por ser serrana, le corresponde ser doméstica o con trabajos menores. ¿No me van a decir que esto favorece la autoestima? Y no hay actos neutrales. Aquí hay daño real; racismo consciente e inconsciente.

Como la casualidad no existe plantearé hipótesis sobre los que intervienen en la creación y difusión del personaje:
-El creador y /o intérprete: posee un odio y desprecio  inconsciente que se manifiesta en los atributos y características desagradables que adjudica a Jacinta. Odio a la mujer; negación del dolor que produce a cualquier ser sensible, ver a un humano pobre, maltratado y excluido social y económicamente ¿Es que el autor fue maltratado o vio a alguien maltratado en su infancia y para no sufrir se ha identificado con el agresor? Los cómicos para olvidar sus aspectos dolientes hacen reír a los demás.
-Canal 2: Los de este canal demuestran una conducta psicopática. Todo vale. No diferencian bueno de malo. Sólo es bueno ganar billetes. No importa ser depredadores de humanos. ¿Y el aumento del racismo que produce el programa? Con certeza  hace crecer la indiferencia frente a las pobres condiciones de las ‘Jacintas’ del Perú o a los hijos de sus hijos.
Señores Benavides y Canal 2: la discriminación que ustedes hacen crecer con la Paisana Jacinta, profundiza la pobreza y la exclusión social de unos peruanos contra otros; impide la real construcción de una cultura de paz y un desarrollo basado en la igualdad. Y bien lo saben.
-¿Y los anunciadores? Se hacen de la vista gorda. Hacen mecanismo de negación y son cómplices de este racismo. También es psicopatía que todo vale frente al rating. No se dan cuenta que cuando crece el resentimiento que produce el racismo, involucionamos como pueblo.
-¿Y los que ven el programa y se ríen? Los mismos discriminados hacen un mecanismo de negación para no reconocer que también son despreciados por su color. Ríen, olvidando que cada uno lleva una Paisana Jacinta dentro. Son víctimas y creen que no lo son. Se auto agreden viendo el programa.
-¿Y las autoridades? Son timoratas e hipócritas. Castigan a las discotecas cuando no dejan entrar a un cobrizo pero se mueren de miedo de enfrentarse a una canal de TV.
Seguiremos hablando del tema.
Fuente: http://diario16.pe/
Patrocinado por:

1 comentario :

Anónimo dijo...

Buenas observaciones. Ojala alguien pueda mandar a Benavides a la carcel por difamacion social contra las peruanas de los andes. Le hace falta