21 feb. 2015

EVENTOS: El 21 de febrero se celebra Día Internacional de la Lengua Materna


El origen de esta efeméride nace en 1952, cuando estudiantes que se manifestaban por el reconocimiento de su lengua, el Bangla, como uno de los dos idiomas nacionales de la entonces Pakistán, fueron muertos a tiros por la policía de Dhaka, la capital de lo que hoy es Bangladesh.

El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Unesco el 21 de febrero de 2000, y se celebra en la misma fecha cada año en los Estados miembros y en la sede de la organización para promover la diversidad lingüística y cultural y el plurilingüismo.



Este día está dedicado al reconocimiento del Movimiento por la Lengua Bengalí, que conmemoró en Bangladés el Día del Movimiento por la Lengua desde 1952, cuando la policía y el ejército del Estado pakistaní, que entonces ocupaba Bangladesh, abrieron fuego contra la multitud hablantes de lengua bengalí que se manifestaban por sus derechos lingüísticos en Dhaka, Bangladés.
En 2000 se celebra por primera vez el Día Internacional de la lengua materna; en un mensaje leído durante la ceremonia, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, apoyó la celebración ya que ésta crea conciencia en todos los pueblos sobre el valor de las lenguas. Reafirmando la importancia de preservar la diversidad de las lenguas, Kofi Annan pidió mayores esfuerzos para preservar las lenguas como un patrimonio común de la humanidad.
La celebración del Día Internacional de la lengua materna en 2000, 2001, 2002 y 2003 han sido a través de discursos e intercambio de ideas dirigido por académicos, lingüistas, funcionarios gubernamentales, sociedades culturales y otros representantes de los Estados miembros sobre aspectos de la cultura, la educación y los idiomas.
En todo el mundo se celebraron muchas actividades culturales locales tales como lectura de poesía en las escuelas, exposiciones y obras de teatro, emitiéndose además programas de radio y televisión producidos por medios de comunicación locales y nacionales.
Según la UNESCO, la educación en la lengua materna no solo favorece a una educación de calidad, debido a que también es esencial para consolidar el plurilingüismo y el respeto de la diversidad lingüística y cultural en sociedades que se transforman rápidamente.

Las lenguas son el instrumento de mayor alcance para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible. Toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá no sólo para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales del mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.
Como sabemos, el día internacional de la Lengua Materna, celebra los derechos de todas las naciones del mundo a mantener su propia lengua como herramienta de realización personal, profesional y social.
En el Perú, además del castellano existen  47  lenguas  indígenas oficiales,  que cuentan con un total de 4 millones 45 mil 713 hablantes; sin embargo, siendo  estas  lenguas vivas con una rica tradición oral, discriminación al hablante, lo cual pone en peligro  su conservación  ya que los pueblos indígenas se ven empujados a no transmitir sus lenguas a las nuevas generaciones.
ACTIVIDADES EN PERÚ
En esta oportunidad, el Ministerio de Cultura ha preparado una programación especial para celebrar el día de las lenguas originarias. Desde el 20 hasta el 22 de febrero, todo el público podrá participar de exposiciones bilingües, talleres de lenguas indígenas, ciclo de cine, conversatorios, presentaciones de publicaciones en lenguas originarias, conciertos y más. 
Mira las actividades que ha organizado el Ministerios de Cultura para conmemorar esta fecha AQUÍ.
VÍDEO

Anuncios:

No hay comentarios :