21 feb. 2015

EVENTOS: El 21 de febrero se celebra Día Internacional de la Lengua Materna


El origen de esta efeméride nace en 1952, cuando estudiantes que se manifestaban por el reconocimiento de su lengua, el Bangla, como uno de los dos idiomas nacionales de la entonces Pakistán, fueron muertos a tiros por la policía de Dhaka, la capital de lo que hoy es Bangladesh.


El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Unesco el 21 de febrero de 2000, y se celebra en la misma fecha cada año en los Estados miembros y en la sede de la organización para promover la diversidad lingüística y cultural y el plurilingüismo.
Este día está dedicado al reconocimiento del Movimiento por la Lengua Bengalí, que conmemoró en Bangladés el Día del Movimiento por la Lengua desde 1952, cuando la policía y el ejército del Estado pakistaní, que entonces ocupaba Bangladesh, abrieron fuego contra la multitud hablantes de lengua bengalí que se manifestaban por sus derechos lingüísticos en Dhaka, Bangladés.
En 2000 se celebra por primera vez el Día Internacional de la lengua materna; en un mensaje leído durante la ceremonia, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, apoyó la celebración ya que ésta crea conciencia en todos los pueblos sobre el valor de las lenguas. Reafirmando la importancia de preservar la diversidad de las lenguas, Kofi Annan pidió mayores esfuerzos para preservar las lenguas como un patrimonio común de la humanidad.


La celebración del Día Internacional de la lengua materna en 2000, 2001, 2002 y 2003 han sido a través de discursos e intercambio de ideas dirigido por académicos, lingüistas, funcionarios gubernamentales, sociedades culturales y otros representantes de los Estados miembros sobre aspectos de la cultura, la educación y los idiomas.
En todo el mundo se celebraron muchas actividades culturales locales tales como lectura de poesía en las escuelas, exposiciones y obras de teatro, emitiéndose además programas de radio y televisión producidos por medios de comunicación locales y nacionales.
________________________________________________________________________________________________________
Tema de 2015: La educación inclusiva por medio del idioma y con él – Los idiomas cuentan
En 2015 se cumple el 15º aniversario del Día Internacional de la Lengua Materna; es también un año decisivo para la comunidad internacional, por ser el plazo fijado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenioy el momento en que los países definirán una nueva agenda de desarrollo sostenible.
La agenda despuésde 2015 debe centrarse en la prioridad de promover la educación para todos: ampliar el acceso, garantizar la igualdad y la inclusión y fomentar la educación para la ciudadanía mundial y el desarrollo sostenible. Impartir la educación en la lengua materna es esencial para alcanzar estos objetivos–facilitar el aprendizaje y reforzar las competencias en materia de lectoescritura y aritmética.Para progresar en estos ámbitos es necesario dar más importancia a la formación docente, la revisión de los programas de enseñanza y la creación de entornos propicios para el aprendizaje.
La UNESCO impulsa estos objetivos en todo el mundo. En América Latina, con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la UNESCO fomenta la educación inclusiva por medio de métodos interculturales bilingües, para dar cabida tanto a las culturas nativas como a las que no lo son. La educación en la lengua materna no solo favorece la educación de calidad sino que además es esencial para consolidar el plurilingüismo y el respeto de la diversidad lingüística y cultural en sociedades que se transforman rápidamente.
Organización de las Naciones Unidas
________________________________________________________________________________________________________
Según la UNESCO, la educación en la lengua materna no solo favorece a una educación de calidad, debido a que también es esencial para consolidar el plurilingüismo y el respeto de la diversidad lingüística y cultural en sociedades que se transforman rápidamente.

Las lenguas son el instrumento de mayor alcance para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible. Toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá no sólo para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales del mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.
Como sabemos, el día internacional de la Lengua Materna, celebra los derechos de todas las naciones del mundo a mantener su propia lengua como herramienta de realización personal, profesional y social.
En el Perú, además del castellano existen  47  lenguas  indígenas oficiales,  que cuentan con un total de 4 millones 45 mil 713 hablantes; sin embargo, siendo  estas  lenguas vivas con una rica tradición oral, discriminación al hablante, lo cual pone en peligro  su conservación  ya que los pueblos indígenas se ven empujados a no transmitir sus lenguas a las nuevas generaciones.
ACTIVIDADES EN PERÚ
Encuentro de voces
Con motivo a celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna, como un rasgo de identificación cultural, se realizará el II Encuentro de Voces, actividad que promueve la diversidad lingüística del país a través de talleres de Lenguas Indígenas gratuitos y otras actividades, en el Parque Huiracocha.
Para evitar esta extinción de las lenguas originarias se realiza este  II Encuentro de Voces, organizado por la Dirección de Lenguas Indígenas del Viceministerio de Interculturalidad, UNESCO Perú y la Municipalidad de Lima.
La actividad contará  con Talleres de Lenguas Indígenas gratuitos,  la  proyección de videos y la realización  del Mural  por Nuestras Lenguas,   además de un concierto  en Lenguas Indígenas.
Este evento es un trabajo conjunto entre la Dirección de Lenguas Indígenas del Viceministerio de Interculturalida,  Municipalidad de Lima,  y la UNESCO Perú. Irina Bokova, directora general de este último, comentó que este año se cumple el 15° aniversario del Día Internacional de la Lengua Materna.
II Encuentro de Voces será  a partir de las 2:00 pm, en el Parque Zonal Huiracocha  ubicado en San Juan de Lurigancho, al norte  de la capital. Tendrá la participación de  la  Vice Ministra  de Interculturalidad  Patricia Balbuena Palacios  y la Representante de la UNESCO en Perú,  Magaly Robalino Campos.

VÍDEO
 


Anuncios: