26 feb. 2015

EVENTOS: Mujeres indígenas de más de 20 países de las tres Américas se reunirán en Lima


Llegarán a Lima para exigir a los Estados su compromiso en la erradicación de la pobreza y la violencia de la que son víctimas.

Cita será preparatoria a la próxima reunión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU y la revisión de la Plataforma de Acción de Beijing.
Si bien para la ONU la pobreza en América Latina se ha reducido considerablemente, aún persisten grandes problemas de acceso a la salud y la educación para las mujeres indígenas, quienes son además las principales víctimas de la violencia sexual y la discriminación.
Estos temas se abordarán en el encuentro denominado ‘Mujeres Indígenas y Beijing+20’. El evento, albergará del 2 al 4 de Marzo en la capital peruana a delegaciones de mujeres indígenas de más de 20 países de Norte, Centro y Sudamérica, y tiene como objetivo evaluar los avances y desafíos en la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing.

En 2015 se conmemora el 20 aniversario de la adopción de este plan, aprobado por 189 Estados del mundo, en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. El mismo, define un conjunto de objetivos estratégicos y explican las medidas que deben adoptar los gobiernos para eliminar los obstáculos que entorpecen el desarrollo de la mujer.
La reunión será inaugurada por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita y la directora regional para las Américas y el Caribe de ONU MUJERES, Luiza Carvalho.
Entre las participantes figuran lideresas indígenas de reconocidas redes como la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA), y la Asociación de Mujeres Indígenas de Canadá (NWAC), entre otras.
Asimismo, representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU (UNPFII).
Los resultados del encuentro en Lima serán presentados por estas lideresas indígenas en el quincuagésimo noveno período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU, a realizarse del 9 al 20 de marzo próximo en Nueva York.
La cita se realiza como antesala del Día Internacional de la Mujer bajo la organización del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA) y la asociación CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú, con el apoyo de la Fundación Ford.
Fuente: http://www.chirapaq.org.pe/

Anuncios: